En su mensaje, el presidente Martín Vizcarra mostró el proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: Presidencia de la República)
En su mensaje, el presidente Martín Vizcarra mostró el proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

Como había adelantado el domingo pasado, el presidente Martín Vizcarra dio un mensaje a la nación en el que, además de dar su lectura sobre el referéndum, indicó cuáles serán los siguientes pasos que dará su gobierno.

En el mensaje –de casi 30 minutos–, Vizcarra se refirió a varios temas, entre los que destacó la reforma política y el diálogo con autoridades.

1) Una nueva comisión de reforma
El mandatario afirmó que, además de las reformas constitucionales validadas en el referéndum, se debe avanzar en la “impostergable reforma política”.

“Las reformas aprobadas por el pueblo son un gran avance para el fortalecimiento de la democracia. Pero esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso”, expresó.

Al respecto, anunció que conformará una comisión de alto nivel que presentará “propuestas integrales al Congreso”. Vizcarra dijo que convocara al grupo, que se constituirá la próxima semana, a “líderes y profesionales notables, honestos”.

Señaló que la comisión abordará temas pendientes, como el financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

2) Los resultados del referéndum
Antes de referirse a la reforma política, Vizcarra dio su parecer sobre el referéndum. “La ciudadanía se ha expresado de manera contundente”, afirmó.

Respecto a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que sustituirá al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, dijo que es un triunfo ciudadano, que le exigió a sus autoridades “acabar con la corrupción”.

“Desde ahora, no más hermanitos”, recalcó.

Asimismo, en su mensaje Vizcarra mostró el proyecto de ley orgánica de la JNJ, aprobado ayer en el Consejo de Ministros. Precisó que este fue revisado por la comisión que Allan Wagner presidió. “Estamos seguros de que el Parlamento tomará las acciones correspondientes que permitan que, al inicio del 2019, contemos con una Junta Nacional de Justicia que nombre a jueces y fiscales idóneos”, afirmó.

El mandatario saludó que se haya ampliado la legislatura para analizar el tema y que esperaba que la iniciativa sea priorizada.

Sobre el financiamiento de partidos, dijo que la votación ciudadana también fue “apabullante”. Por ello, considero “una burla que el Congreso haya aprobado una ley de financiamiento [...] que va en contra de este principio bajando las penas a quienes cometan este delito”. Reiteró que observará esta norma de llegar a su despacho.

En cuanto a la no reelección de legisladores, manifestó que en las elecciones del 2021 “viene un proceso de renovación de la política”.

Sobre la bicameralidad, afirmó que fue un rechazo “a la trampa, a la maña de querer camuflar al interior de ese proyecto cuestiones con las que el país no está de acuerdo”.

3) Los otros proyectos de ley
El presidente Vizcarra también recordó que en agosto de este año entregó al Legislativo siete proyectos de ley sobre la reforma del sistema de justicia. Indicó que actualmente solo uno tiene dictamen.

“Nos preocupa que en los otros seis proyectos no ha habido significativos avances pese al tiempo transcurrido, 130 días, mientras que el Ejecutivo, con la ayuda de la Comisión Wagner, las elaboró en 20 días”, reclamó.

Por tanto, exhortó al Parlamento a tratar las iniciativas con celeridad.

4) Diálogo con autoridades
En su mensaje, el mandatario informó que ha convocado a los titulares del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional para “avanzar rápidamente en la implementación de las reformas”. No mencionó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

También indicó que la próxima semana comenzará una ronda de diálogo con los partidos. Dijo que esperaba que todas las fuerzas políticas acudan. Además, anunció que tendrá jornadas de trabajo con los gobernadores regionales salientes y los recién elegidos.

Asimismo, el presidente dijo que esta semana comenzará el diálogo con sectores económicos en el marco del desarrollo de la política nacional de competitividad. Precisó que para ello convocará a los gremios empresariales.

También recalcó que el Gobierno “no pretende realizar una reforma laboral que recorte derechos adquiridos de los trabajadores ni de quienes se incorporen al mercado laboral”.