MDN
Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente de la República, , participó en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolló en Guatemala. 

El evento iniciado ayer busca fortalecer vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre 19 países de América Latina de lengua castellana y portuguesa, además de España, Portugal y Andorra.

Durante su discurso en el encuentro, el mandatario peruano resaltó la necesidad de superar las desigualdades estructurales que sufren las niñas y mujeres, garantizando sus derechos y empoderándolas para que alcancen su potencial.

En ese sentido, Vizcarra agregó que el Perú viene trabajando con enfoques centrados en la prevención, protección y atención de víctimas de violencia y se encuentra elaborando la política nacional de igualdad de género.

Por último, el mandatario peruano resaltó el eje de integridad y lucha contra la corrupción desarrollado en el país para enfrentar dicho flagelo y promover la transparencia en las entidades gubernamentales.

“La lucha contra la corrupción es una de las prioridades del Perú, es un flagelo que socava las instituciones, obstaculiza el desarrollo y el gozo efectivo de los derechos ciudadanos, genera pérdida de recursos e impide atender necesidades”, afirmó.

Durante su estadía en Guatemala, el presidente Martín Vizcarra tuvo diversos encuentros con otros jefes de Estado a fin de reforzar los lazos multilaterales con los países participantes. 

Cabe recordar que la Cumbre Iberoamericana abarca diferentes autoridades del más alto nivel político de 22 naciones que integran la conferencia iberoamericana: 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, además de España, Portugal y Andorra.

En las reuniones multilaterales entre jefes de Estado se acordará una declaración política y comunicados especiales sobre temas puntuales, bajo el lema "una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

La reunión también tiene como objetivo construir programas y proyectos referidos al Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con énfasis además en la integración de los países de América Latina acompañados por dos integrantes de Europa, España y Portugal.

El encuentro también cuenta con la presencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes previamente realizaron una visita de tres días a Perú para reforzar los lazos bilaterales.