(Foto: Captura)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , juró el domingo último a este cargo en una ceremonia encabezada por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski y que se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Horas antes de su juramentación, ya a sabiendas de que asumiría como primera ministra, el congresista Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, dijo confiar en que Mercedes Aráoz tiene la capacidad de "tender puentes, buscar consensos y evitar el enfrentamiento político".

La relación de Mercedes Aráoz con Fuerza Popular y su dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori ha sido dispar en varias ocasiones. A continuación, un breve recorrido.

-El apoyo en el 2011-
En mayo de ese año, Keiko Fujimori y Ollanta Humala disputaban la segunda vuelta presidencial. Pedro Pablo Kuczynski decidió apoyar a la candidata de Fuerza Popular y Mercedes Aráoz hizo lo mismo.

"No podría votar en blanco ni por alguien inconsistente en su discurso y que en un mes cambia para ganar votos", dijo en ese momento. "No confío en una persona que puede cambiar en un mes, que atacó el modelo y que ahora dice que cree en el modelo", añadió en alusión a Ollanta Humala.

-El "autoritarismo" de Keiko-
En la primera vuelta de los últimos comicios, siendo candidata a la segunda vicepresidencia con Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz dio este Diario su opinión sobre la entonces candidata presidencial de Fuerza Popular, a quien cuestionó por apellidar Fujimori.

"Ella fue la primera dama [del gobierno de Alberto Fujimori], ella fue conocedora de lo que pasaba en su casa con su madre y aceptó situaciones de autoritarismo extremo. Es bien difícil que pueda desmarcarse de eso y en su equipo aún hay personas cercanas a la etapa en la que el fujimorismo fue más autoritario", afirmó en .

-La culpa del ‘baguazo’-
Ya como congresistas, Úrsula Letona y Mercedes Aráoz discutieron a causa del enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua en el 2009. La fujimorista le imputó ser responsable en parte de ese incidente.

Todo inició cuando Úrsula Letona compartió una noticia en la que Mercedes Aráoz aparecía criticando la designación de José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular, como miembro del directorio del Banco Central de Reserva.

"Políticamente sensible y complicado es tener un vicepresidente de la República con responsabilidad por el tema de Bagua, ¿no?", escribió la fujimorista en Twitter.

-Leyes que no sirven-
En enero del 2017, en una entrevista con un medio radial, Mercedes Aráoz habló de la relación entre el Poder Ejecutivo y la bancada de Fuerza Popular. Al hacerlo, y las normas que habían aprobado.

"Nos hacen sufrir, sí, tengo que ser franca. Nos hacen pasar largos debates. A veces se imponen con normas que de verdad me parece que son populistas y no sirven para nada. Pero es parte del juego democrático", expresó.

MÁS EN POLÍTICA...