Mercedes Aráoz juró hoy como nueva jefa del Gabinete Ministerial, en reemplazo del economista Fernando Zavala. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Mercedes Aráoz juró hoy como nueva jefa del Gabinete Ministerial, en reemplazo del economista Fernando Zavala. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), tomó juramento a como nueva jefa del Gabinete Ministerial. Ella reemplaza a Fernando Zavala, a quien el Congreso, con mayoría de Fuerza Popular, no le renovó la confianza la semana pasada.

La negativa del Parlamento produjo la “crisis total” del Gabinete y PPK se vio obligado a “refrescar” a la mayoría de ministros. Pero, ¿cuál es el mensaje del mandatario con el nombramiento de Mercedes Aráoz? ¿Qué le quiere decir a Fuerza Popular?

Enrique Castillo, analista político y periodista, afirma que PPK busca enviar el mensaje de que está generando  "una base política más amplia para enfrentar al fujimorismo".

El analista también advierte sobre las discrepancias que tuvo la hoy primera ministra con la lideresa e integrantes de Fuerza Popular en el pasado, tanto en campaña como en el primer año de gobierno.

Mercedes Aráoz fue uno de los objetivos de Fuerza Popular en campaña en términos de resentimiento por todo lo que dijo. Si es que quiere hacer un buen gobierno, Mercedes Aráoz va a tener que hacer un esfuerzo muy grande y va a tener que romper una serie de prejuicios y resentimientos que Fuerza Popular tiene con ella”, explicó a este Diario.

Sin embargo, para el analista político Fernando Rospigliosi, el nombramiento de Mercedes Aráoz como primera ministra envía un mensaje “muy ambiguo” a la oposición. Sostiene que “es probable que las relaciones con el fujimorismo no sean muy fluidas” como se esperan.

“No tiene las características ni la habilidad política para manejarse en una situación tan complicada. Me parece que no va a poder remontar esta crisis política y va a seguir el entrampamiento con el fujimorismo”, explica Rospigliosi.

La periodista Cecilia Valenzuela dijo esperar que Mercedes Aráoz, con su experiencia política y al frente del Consejo de Ministros, “nos haga funcionar como país”.

“La agresividad y hostilidad de la oposición, sobre todo del grupo de Fuerza Popular, ha llevado al país a donde estamos, pero evidentemente se necesita seguir adelante. Mercedes Aráoz es una muy buena carta del Ejecutivo”, añadió Valenzuela.

Finalmente, el politólogo Fernando Tuesta refiere que Mercedes Aráoz y Carlos Bruce -quien asumió como nuevo ministro de Vivienda- son políticos con experiencia y “gente cercana al Gobierno y a la bancada” de Peruanos por el Kambio, por lo que garantizan "nuevos aires" en el Ejecutivo.

MÁS EN POLÍTICA: