En el actual período parlamentario, Fuerza Popular ha ganado las elecciones para la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: GEC)
En el actual período parlamentario, Fuerza Popular ha ganado las elecciones para la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

Hoy sábado 27 de julio se realizan las elecciones para la del , cuya presidencia en el último año recayó en Daniel Salaverry.

Los parlamentarios deberán elegir, además del presidente, a tres vicepresidentes. El paso siguiente es la instalación de período anual de sesiones 2019-2020.

En el escenario actual, dos listas de candidatos fueron inscritas. La primera postula a Pedro Olaechea (Acción Republicana) a la presidencia del Parlamento. Lo acompañan Karina Beteta (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi (Contigo) en la segunda vicepresidencia y Marvin Palma (Cambio 21) en la tercera vicepresidencia.

Por su parte, Daniel Salaverry logró unirse a otros colegas para reactivar la bancada Unidos por la República y ello le permite tentar la reelección. En la fórmula multipartidaria lo acompañan César Vásquez (Alianza para el Progreso) como primer vicepresidente, Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) en la segunda vicepresidencia y Wilbert Rozas (Frente Amplio) en la tercera.

En tanto, dos parlamentarios invitados por la Mesa Directiva serán los encargados de realizar el conteo de votos y vigilar el desarrollo de las elecciones. 

De acuerdo al Reglamento del Congreso y detalles del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria de dicho poder del Estado, estos son los pasos para la elección de la nueva Mesa Directiva:

En julio del 2018, el entonces presidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular), emitió el decreto de convocatoria a elección de la Mesa Directiva del Congreso para el período anual de sesiones 2018-2019 el 20 de dicho mes y el documento fue publicado un día después.

Las elecciones se realizaron el 26 de julio del 2018, resultando electos: Daniel Salaverry (presidente) y los fujimoristas Leyla Chihuán (primera vicepresidenta), Segundo Tapia (segundo vicepresidente) y Yeni Vilcatoma (tercera vicepresidenta).

Esta lista obtuvo 69 votos y frente a los 56 que logró la encabezada por Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Posteriormente, ese mismo día, Galarreta tomó juramento a Salaverry y este a Chihuán, Tapia y Vilcatoma.

DATO
Los congresistas no agrupados no pueden postular a los cargos de la Mesa Directiva, de las comisiones o ser designados miembros de la Comisión Permanente o del Consejo Directivo.

La Mesa Directiva del Congreso para el período anual de sesiones 2018-2019, con Daniel Salaverry a la cabeza. (Foto: GEC)
La Mesa Directiva del Congreso para el período anual de sesiones 2018-2019, con Daniel Salaverry a la cabeza. (Foto: GEC)