En diciembre del año pasado, las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular apoyaban la vacancia de PPK, pero tuvieron posturas distintas cuando la moción se votó en el pleno. (Foto: Archivo El Comercio)
En diciembre del año pasado, las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular apoyaban la vacancia de PPK, pero tuvieron posturas distintas cuando la moción se votó en el pleno. (Foto: Archivo El Comercio)

Las conversaciones en busca de una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski () avanzan, aunque con una serie de descoordinaciones.

Los textos que plantearon hace unos días las bancadas izquierdistas de Nuevo Perú y Frente Amplio quedaron descartados. A nivel preliminar, esos grupos y Acción Popular han acordado redactar una moción multipartidaria, pero luego del interrogatorio de la fiscalía peruana a Jorge Barata, el 27 y 28 de este mes.

El último jueves, los asesores de NP, FA y AP se reunieron. Según fuentes presentes en la cita, el único acuerdo fue que “no se presentaría ninguna moción hasta después del interrogatorio a Barata”.

La suma de los miembros de esas tres bancadas llega a 25 firmas. Es decir, solo les faltaría una adhesión para iniciar el trámite de la vacancia. La firma faltante podría ser de alguno de los parlamentarios no agrupados que se han mostrado a favor de una nueva vacancia, como Yeni Vilcatoma y Julio Rosas (ambos apoyaron el pedido de vacancia que se votó en diciembre).

Pero la intención de los izquierdistas y acciopopulistas es sumar a Alianza para el Progreso (APP) para dar más peso al título de “multipartidaria”. Otra opción es Fuerza Popular, que ha prometido apoyar la moción. Sin embargo, según las fuentes consultadas, las bancadas tienen “reparos a que se diga que se está haciendo el juego al fujimorismo”.

—Discrepancias—
Pese a lo acordado el jueves, ayer ya hubo una primera discrepancia ante un comunicado que Nuevo Perú difundió a través de Twitter, en el que anunciaba sus coordinaciones para la vacancia. El mensaje indicaba que “APP evaluaba sumarse a esta redacción [de la moción multipartidaria]”.

El anuncio generó malestar en la bancada de APP, el cual fue expresado a través de los asesores del grupo, por lo que Nuevo Perú se vio obligado a retirar los tuits que mencionaban a APP. Luego publicaron otro tuit, que decía: “Otras bancadas evaluarían sumarse”.

Tras el cambio, Richard Acuña recalcó que APP no ha tomado una posición sobre la presentación de la nueva moción de vacancia y que aún no tienen información sobre el pedido multipartidario anunciado.

La posición de Nuevo Perú también se contrapone con lo que Marco Arana escribió en su Twitter el jueves pasado: “Las coordinaciones [sobre la moción multipartidaria] avanzan sin prisas”.

—El factor cumbre—
En Acción Popular, también hay discrepancias con Nuevo Perú. “Hay conversaciones a nivel de asesores, pero los detalles no se han empezado [a dialogar]. Es un poco exagerado [el tuit]. No están midiendo escenarios”, dijo el vocero acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.

Según explicó, la idea de hacer un texto multipartidario pasa por recoger mayores pruebas y testimonios, como el de Barata.

García Belaunde confirmó que la redacción del texto se iniciaría en marzo, pero expresó que deberá evaluarse la fecha de presentación. Esto debido a que el 13 y 14 de abril se realizará en Lima la VIII Cumbre de las Américas, a la que están invitados 34 presidentes de la región (sin contar a Nicolás Maduro).

Para García Belaunde, no se puede “dejar sin cabeza” al país anfitrión de la cumbre, por lo que aboga para que el proceso se vea en el pleno después de la quincena de abril. Aún queda mucho camino por delante.

(Captura)
(Captura)

TAGS