Redacción EC

El congresista (Fuerza Popular) asistió a la citación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de la región Puno, tal y como informó el Ministerio Público.

Sin embargo, el parlamentario que acudió a la sede de la citada fiscalía en Juliaca hizo uso de su derecho de guardar silencio en las indagaciones que se sigue en su contra. Moisés Mamani permaneció unos 20 minutos en la diligencia hasta que se retiró sin declarar.

Mamani Colquehuanca es investigado por la fiscal Sandra Huayta Vilca Paz por el presunto delito de lavado de activos, proceso que abarca a otras 20 personas en Lima, San Martín y otros departamentos.

La fiscalía considera que Moisés Mamani es el cabecilla de una supuesta organización criminal que lava activos producto de la minería ilegal, la defraudación tributaria y el narcotráfico.

La indagación por lavado de activos, que lleva abierta más de dos años, se inició a raíz de una denuncia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra el hoy legislador por mentir en su hoja de vida, cuando postuló al Legislativo en las elecciones del 2016.

En la declaración jurada que presentó al JNE, declaró ingresos anuales por S/466.000, además de seis terrenos por un valor de S/ 4'505.000; sin embargo, una pesquisa de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la PNP revela que el congresista fujimorista omitió información al ente electoral.

De acuerdo con la policía, el parlamentario tiene nueve inmuebles en las regiones Lima, Puno y San Martín valorizados en US$9’739.000. Es decir, más de S/ 32 millones. El plazo de la investigación preliminar al congresista por lavado de activos vence en agosto.

Como parte de la investigación, la fiscal Huayta encabezó ayer incautaciones en Puno, Azángaro y Arequipa.

(Fiscalía de Puno)
(Fiscalía de Puno)
(Fiscalía de Puno)
(Fiscalía de Puno)