(Foto:  Juan Ponce/ El Comercio)
(Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
Redacción EC

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención del empresario Gonzalo Monteverde y otros implicados en el presunto pago de coimas de . La medida incluye el allanamiento de los inmuebles de los investigados.

Según la resolución a la que accedió El Comercio, la orden de detención incluye a la esposa de Monteverde, María Isabel Carmona Bernasconi, así como de Jorge Wilfredo Salinas Coaguila, Marcionila Cardoso Pardo y Carlos Javier Ángeles Figueroa.



La orden de detención preliminar es por 10 días y también se autorizó el allanamiento de las viviendas de todos los investigados. El fiscal José Domingo Pérez dirige la diligencia en la vivienda de Gonzalo Monteverde, ubicada en Surco.

Según fuentes de este Diario, Marciolina Cardoso Pardo y Ángeles Figueroa ya fueron detenidos por la Policía.

Según la investigación del Ministerio Público, el empresario peruano y su entorno recibieron un poco más de US$29 millones, que fueron usados presuntamente para el pago de coimas.

Cabe indicar que el ex tesorero internacional de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares reveló en los interrogatorios que realizó la fiscalía en Curitiba (Brasil), que la firma brasileña utilizó las empresas Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, de propiedad de Gonzalo Monteverde, para introducir dinero al Perú, que luego debía ser distribuido por Jorge Barata.

Da Rocha detalló que se reunió en dos oportunidades con Monteverde, una vez en Panamá y otra en el Perú, para coordinar cómo se iba a enviar el dinero. Incluso, en una de las citas, el ejecutivo peruano le comentó que tenía dos empresas, en referencia a Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, que podía ser utilizada para tal fin.