Keiko Fujimori
Redacción EC

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo que ni el partido Fuerza Popular ni su lideresa, , han recibido dinero de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial del 2011. Esto luego de que el ex CEO de la firma brasileña Marcelo Odebrecht declarara ante la fiscalía peruana que probablemente financió a la congresista naranja.

“En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones y con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko [Fujimori]... probablemente al candidato del partido de Alan García también... y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”, refirió Odebrecht ante el fiscal Germán Juárez Atoche.

En el programa de televisión “Agenda Política”, Salgado contó que hace un par de semanas, cuando la asociaron a Odebrecht, Fujimori Higuchi negó haber recibido dinero de la empresa brasileña en una reunión que tuvo con los integrantes de la bancada de Fuerza Popular.

“En ningún momento Marcelo Odebrecht dice ‘yo le entregué’ o ‘yo le ordené a fulano de tal entregar’. Yo creo en la palabra de Keiko Fujimori. Cuando se ha hablado de este tema, Keiko nos ha dicho tajantemente que ella no recibió absolutamente nada y que no conoce a Odebrecht”, manifestó la titular del Parlamento.

Salgado recordó que Fujimori Higuchi al igual que otros candidatos a la presidencia en el 2011 expusieron su plan de gobierno a un grupo de empresarios, entre los que estaba el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata. Sin embargo, aclaró que nunca hubo una reunión privada con el brasileño.

Luego, en diálogo con "Cuarto Poder", la fujimorista insistió que el asunto no solo ha sido rechazado por Fuerza Popular, sino también por Keiko Fujimori.

"No ha recibido absolutamente nada. Yo le creo a Keiko. [¿Pone las manos al fuego por ella?] Yo nunca pongo las manos al fuego, ni siquiera por mis hijos, que ya son mayores de edad", destacó.

Negó blindaje a contralor
En otro momento, Luz Salgado negó que exista un blindaje de parte de Fuerza Popular al contralor Edgar Alarcón, quien es investigado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de la compraventa de autos de lujos cuando tenía el cargo de vicecontralor y la ley le prohibía realizar actividades lucrativas.

“Rechazo tajantemente eso [que exista un blindaje], lo que se está haciendo ahora es cumplir con el mandato constitucional, si no respetas el debido proceso inclusive podemos ser acusados, hay que respetar para cuando vaya a otras instancia no reclamen que no se cumplió con la Constitución y el reglamento”, subrayó.

También cuestionó que Alarcón haya adelantado opinión respecto a una auditoría a la compra de computadoras del Ministerio de Educación que comprendería a la actual titular del sector, Marilú Martens.

“He escuchado que la ministra no ha hecho su descargo, si es así, él no debería adelantar opinión, si está adelantando opinión, ahí está mal”, acotó.