Pedro Chávarry fue ratificado como fiscal supremo por el CNM. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Pedro Chávarry fue ratificado como fiscal supremo por el CNM. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Redacción EC

El titular del Ministerio Público, , reiteró ayer que no hubo irregularidades en las calificaciones que obtuvo para su ratificación como fiscal supremo.

“Mi proceso de ratificación fue limpio y legal en todo sentido, las especulaciones que se produjeron después de ello quedan finalmente aclaradas”, escribió en Twitter.

Y en un comunicado del Ministerio Público se menciona que, de acuerdo con una resolución emitida en febrero pasado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), desactivado en julio pasado, la nota mínima para la ratificación era 66,6 sobre un máximo de 100 puntos, y que Pedro Chávarry obtuvo 69,22.

Sin embargo, la Ley de la Carrera Fiscal (artículo 68) indica que el puntaje mínimo es 70.

Al respecto, el ex fiscal supremo adjunto Avelino Guillén señaló que una resolución del CNM no puede tener mayor jerarquía que una ley.

Agregó que la resolución a la que la fiscalía se refiere es, en realidad, un documento en el que se comunicó la decisión del CNM, pero no existe una resolución como tal; es decir, este caso continúa abierto.

“Lo acordado en ese documento tiene que ser materia de una resolución debidamente motivada, y eso es algo que no se ha dado”, indicó a El Comercio.