(Foto: Grupo El Comercio)
(Foto: Grupo El Comercio)
René Zubieta Pacco

Para este miércoles está citado el ex fiscal de la Nación al pleno del Congreso, a fin de que brinde sus descargos por la denuncia constitucional en su contra por la remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, en diciembre pasado. Sin embargo, en un oficio enviado al Parlamento, pide por tercera ocasión una reprogramación de la diligencia.

Chávarry había sido citado inicialmente para el pasado 11 de julio, pero pidió una reprogramación aduciendo motivos de salud. Luego, se le convocó para el lunes 22, pero presentó otro certificado de descanso médico para justificar su inasistencia. Finalmente, el pleno lo volvió a citar para este miércoles 24 a las 10 a.m.

Sin embargo, en el documento enviado al Parlamento, el fiscal supremo no solo atribuye la imposibilidad de su asistencia a su estado de salud, sino a que su abogado Julio Rodríguez no se encuentra en el país. Por tanto, advierte que al haber designado a otro abogado defensor, este “deberá contar con el tiempo prudencial para que tome conocimiento de los cargos que sustancian la acusación constitucional en mi contra”.

En ese sentido, Chávarry termina su misiva solicitando un “tiempo prudencial” para que se prepare su defensa. El documento está refrendado también por el abogado Carlos Mesía, ex miembro del Tribunal Constitucional (TC).

Consultado por El Comercio, Mesía recordó que Pedro Chávarry tiene cinco días de descanso médico desde el lunes. “Mañana no es el fin del mundo. Podría ser la próxima semana o iniciada la [siguiente] legislatura. Es el tiempo suficiente que yo necesitaría para poder leer la acusación constitucional”, comentó, acotando que recién este martes empezó su asesoría legal al ex titular del Ministerio Público. 

Carlos Mesía acotó que está a la espera de la respuesta del Congreso e insistió que “en estas condiciones no hay forma de preparar una defensa”.

Según se pudo conocer, Pedro Chávarry ya había acreditado al abogado Juan Peña Flores para que este lo defienda en la frustrada citación del último lunes.

Sobre el asunto, Peña indicó a este Diario que él abordará los asuntos penales de la denuncia constitucional, mientras que Mesía verá el tópico constitucional.

La convocatoria del Parlamento a Pedro Chávarry es para que ejerza su defensa por la denuncia constitucional en su contra por el presunto delito de encubrimiento real tras la remoción de los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, en diciembre del 2018.

Captura.
Captura.
Captura.
Captura.
El certificado de descanso médico de Chávarry.
El certificado de descanso médico de Chávarry.