La Declaración de Lima, referida a la crisis en Venezuela, se firmó el pasado 8 de agosto. (Foto: Cancillería)
La Declaración de Lima, referida a la crisis en Venezuela, se firmó el pasado 8 de agosto. (Foto: Cancillería)
Redacción EC

El Perú y otros once países del Grupo de Lima emitieron un pronunciamiento reiterando su condena a que en se mantenga la ruptura del orden democrático.

Cancilleres del Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay emitieron el pronunciamiento tras una reunión en Nueva York el pasado 20 de setiembre.

En el pronunciamiento difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cancilleres de los citados países reafirmaron su voluntad de contribuir a crear, en coordinación con organismos internacionales y otros países, un canal de ayuda para atender la crisis humanitaria en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Asimismo, reiteraron su compromiso para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis.

Cuestionaron que en Venezuela se sigan quebrantando “las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos”. Sostuvieron también que el gobierno “mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

En otro de los ocho puntos del comunicado, reiteraron su respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional electa democráticamente, así como su no reconocimiento de los actos emanados de la denominada Asamblea Nacional Constituyente. Al respecto, lamentaron que esta última enjuicie por “traición a la patria” a líderes opositores.

El pronunciamiento se dio en el marco del seguimiento a la Declaración de Lima, suscrita el pasado 8 de agosto en nuestra capital como parte de un encuentro de cancilleres y representantes de 17 países de la región para abordar la crisis en Venezuela.

(Cancillería)
(Cancillería)