(Ilustración: Giovanni Tazza)
(Ilustración: Giovanni Tazza)
Redacción EC

El Perú continúa como uno de los países del mundo en los que se percibe mayores índices de corrupción, según reveló una encuesta de Transparencia Internacional publicada este miércoles y dada a conocer por .

El sondeo, en que se evalúa a 180 países del mundo, ubica al Perú en el puesto 96 con un puntaje de 37 sobre 100. A mayor valor del índice, menos percepción de corrupción.

“Nos encontramos en el último tercio de una de las regiones que aporta el mayor número de países en los que se perciben niveles muy graves de corrupción. Por debajo se encuentran países con valores extremos de corrupción, como Honduras, México, Paraguay y Venezuela” dijo Walter Albán, Director Ejecutivo del capítulo peruano de Transparencia Internacional, Proética.

Cabe precisar que la evaluación corresponde al año 2017. En esa línea, se refleja una pequeña mejora en comparación con el 2016, año en el que Perú obtuvo 35 puntos.

(Fuente: Proética)
(Fuente: Proética)

Esta mejora poco significativa, señaló Proética, “probablemente se encuentre estimulada por los avances hechos por el Ministerio Público en las investigaciones sobre los grandes casos de corrupción”.

Sin embargo, se advierte que en el reciente sondeo se han incluido a más países que el 2016 y que “las fuentes consultadas para elaborar el índice produjeron sus resultados antes del mes de diciembre, que es cuando se discutió en el Perú la cuestión de la vacancia presidencial”.

─Calificación─
Asimismo, Proética también señala que, si se hiciera “una comparación con la escala de calificación escolar, los resultados de las mediciones realizadas desde 2012 hasta el 2017, le ponen al Perú una nota desaprobatoria menor a 08”.

“No solamente nos encontramos estancados en niveles graves de corrupción, sino que, a la luz de los últimos acontecimientos en el país, es probable que esta situación pueda todavía empeorar”, puntualizó Albán.

MÁS EN POLÍTICA: