(Foto: USI)
(Foto: USI)

El congresista (Fuerza Popular) sería investigado en la Comisión de Ética Parlamentaria por enviar un oficio a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el que pide que se ejecute una resolución de Indecopi que favoreció a su hermano.

Yonhy Lescano (Acción Popular) y Ricardo Narváez (Alianza para el Progreso), integrantes de la Comisión de Ética, consideran que hay indicios suficientes para abrir una indagación de oficio a López luego de que El Comercio publicara ayer la documentación del caso.

El fujimorista remitió el oficio a la FAP en julio pasado. En este, adjuntó una carta de la empresa Master of Sky S.A.C. que solicitaba el cumplimiento de la resolución de Indecopi sobre una escuela de aviación civil. El fallo fue consecuencia de una demanda presentada por la compañía mencionada y por Alexander López Vilela, hermano del parlamentario.

Lescano dijo que pedirá la indagación en la próxima sesión de Ética. Para el parlamentario, el oficio de López configura un “evidente” conflicto de intereses. “Estando su hermano involucrado en el tema, debió abstenerse. Es similar al caso de Carlos Bruce, quien envió un oficio para un negocio privado, solo que en este caso es el negocio de un familiar”, afirmó a El Comercio.

La Comisión de Ética recomendó 120 días de suspensión para Bruce por pedir, mediante un oficio, resguardo policial para la inauguración de su restaurante. Luego, el grupo redujo la pena a la mitad. El caso aún debe votarse en el pleno.

Narváez advirtió que el oficio en cuestión podría traer problemas legales para López. “Nosotros defendemos derechos de ciudadanos, pero cuando existe una vinculación familiar, es mejor abstenerse. A mí varias veces me piden que haga un trámite, el más sencillo, y si tienen algún vínculo conmigo, les digo que no puedo porque sería claro conflicto de intereses”, comentó.

El ex presidente de la Comisión de Ética Humberto Lay dijo que deberá determinarse si en el reclamo de López había un derecho legítimo o buscaba favorecer a su hermano.

Este Diario intentó comunicarse con los legisladores fujimoristas que integran la Comisión de Ética, pero ninguno contestó.

MÁS EN POLÍTICA...