Wilbert Rozas fue alcalde de Anta (Cusco) entre el 2007 y el 2010. (Foto: Congreso)
Wilbert Rozas fue alcalde de Anta (Cusco) entre el 2007 y el 2010. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, cursó los documentos necesarios para que el Congreso de la República revise el levantamiento de inmunidad parlamentaria de (Frente Amplio).

El titular del Poder Judicial remitió este 21 de mayo una carta al presidente del Congreso, Luis Galarreta, en el que muestra la documentación del proceso seguido contra Wilbert Rozas por el presunto delito contra la administración pública - peculado doloso, y otros, en agravio de la Municipalidad de Anta, en Cusco.

Rodríguez adjuntó una copia certificada de la carpeta fiscal N°449-2015 a fojas 793 (en IV Tomos), así como el Cuaderno de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria a fojas 168, derivado del Experiente N°04337-2016-73-1001-JR-PE-01, referentes al caso de Wilbert Rozas.

Rozas fue alcalde de Anta entre 2007 y 2010. En diciembre del 2009, dicha jurisdicción convocó a un proceso para adquirir un software para la Unidad de Rentas, el mismo que finalmente fue adquirido a la empresa de Kattya Valdez, Innova Cusco Consulters, por un monto de S/10.500.

Oficio enviado por Rodríguez a Galarreta este 21 de mayo.
Oficio enviado por Rodríguez a Galarreta este 21 de mayo.

Sin embargo, la fiscalía afirma que el ahora congresista frenteamplista intervino en el proceso para que el sistema ofrecido por Valdez sea contratado de forma directa.

Entre el 2010 y el 2011 se señaló, ante los sucesivos errores, que el software no estaba instalado en ninguna computadora.

Según el Ministerio Público, el sistema adquirido por la Municipalidad de Anta era una copia de un sistema otorgado de forma gratuita por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cabe señalar que a inicios de abril pasado, Wilbert Rozas indicó que no utilizará su inmunidad parlamentaria para evadir las acciones de la justicia.