El último jueves Kuczynski aseveró que no iba a renunciar al cargo tras los cuestionamientos por consultorías a Odebrecht. Para la oposición, sus descargos no fueron satisfactorios y planteó su vacancia. (Foto: Sepres)
El último jueves Kuczynski aseveró que no iba a renunciar al cargo tras los cuestionamientos por consultorías a Odebrecht. Para la oposición, sus descargos no fueron satisfactorios y planteó su vacancia. (Foto: Sepres)
Rocío La Rosa Vásquez

Tres analistas consultados por El Comercio coinciden en que al presidente Pedro Pablo Kuczynski () solo le queda el camino de la defensa ante el Congreso para que no se declare su incapacidad moral.

También opinan en que tras una eventual salida de PPK, la continuidad del gobierno a través de uno de sus actuales vicepresidentes será difícil.

1. ¿Qué es más conveniente para PPK: la renuncia o defenderse del pedido de vacancia?

Para Kuczynski como individuo, lo conveniente es defenderse de la vacancia porque si renuncia, está aceptando lo que ya son situaciones bastante complicadas de explicar. Probablemente, pensando en que esto va a seguir en una investigación penal, él tendrá que mostrar desde ahora una defensa de ‘esto no es delito’ y, en todo caso, si ha habido falta, ‘fue una falta involuntaria’. Pero creo que se ha metido en un problema muy grande porque hay un conflicto de competencias que no se resolverá diciendo ‘mi socio manejó las cosas’.
Eduardo Dargent, politólogo

A estas alturas es claro que el presidente optó por el camino de defenderse y no renunciar, y tiene que persistir en él de la mejor manera que pueda.
Martín Tanaka, politólogo

Depende un poco de la mirada y las consideraciones que tenga el presidente. Creo que para el país lamentablemente este ambiente de incertidumbre prolongado repercute. Lo que hay que salvaguardar es el debido proceso y en esa medida hay que esperar las explicaciones [del presidente], que lamentablemente anoche fueron débiles e insuficientes.
José Carlos Requena, analista político

2. ¿Hay en el Congreso los 87 votos requeridos para vacar a Kuczynski?

Me parece que sí los hay. Yo en el análisis he sido bastante crítico de la intención del fujimorismo desde un inicio, pero me parece que en este caso la principal responsabilidad del embrollo es de Kuczynski al no haber sido claro desde un inicio.
Eduardo Dargent, politólogo

Parece que sí, sumando los votos del fujimorismo, Apra, Frente Amplio y algunos más. Entonces la defensa del presidente tiene que ser muy buena, y tiene que ser muy convincente para que se perciba que una vacancia sería arbitraria. Solamente esa percepción disuadiría a algunos de los que votarían a favor [de la vacancia] de abstenerse. Esa es su única esperanza.
Martín Tanaka, politólogo

Para mí ,ahora la disputa es sobre cómo hacerlo: rápido o despacio. Nuevo Perú y Acción Popular han planteado hacerlo todo con la cabeza fría y esperando las debidas explicaciones, mientras que el fujimorismo quizás propicie hacer algo rápido. Para eso tendrían que juntar los 104 votos [para acelerar la votación de la vacancia] y, en ese caso, podríamos estar hablando de prepotencia. Para la vacancia como tal, sí creo que los votos lamentablemente alcanzan y eso va a ser cuando Nuevo Perú o Acción Popular se unan al fujimorismo. La permanencia de Kuczynski en el cargo es insostenible y es cuestión de plazos y de modos.
José Carlos Requena, analista político

3. ¿Uno de los vicepresidentes podría culminar el mandato?

Como analista creo que es muy difícil que alguno de los dos logre terminar, pues ambos tienen problemas, y no veo que el fujimorismo considere un negocio político sostener un gobierno que va a ser débil y problemático. Pero me gustaría que, más bien, la reacción del gobierno fuera digna y convocante, porque creo que la mejor posibilidad que tienen de sobrevivir es que Martín Vizcarra construya un frente democrático que culmine el mandato. Es lo mejor para el país.
Eduardo Dargent, politólogo

Es bien difícil pero creo que la posibilidad existe, y sobre todo considerando que al Congreso actual no le simpatiza mucho la idea de recortar su mandato. Yo creo que ese es un incentivo para que el Congreso tenga interés en que los vicepresidentes culminen el período del presidente Kuczynski, pero ciertamente es una situación muy difícil. Va a ser un gobierno muy débil y el fujimorismo no va a querer sufrir el desgaste que tendría un gobierno de esas características.
Martín Tanaka, politólogo

Hay que esperar que esto se dé. Hay que ver las primeras decisiones que tome y recién allí se podrá decir algo. Creo que son apresuradas las opiniones que dicen que [Martín Vizcarra] no va a durar nada o que Mercedes Aráoz tampoco va a durar y que eso debe llevar a unas elecciones anticipadas. Esperaría a que Vizcarra primero se posicione, dé los primeros pasos y no cometa los errores que ha cometido Kuczynski.
José Carlos Requena, analista político

4. ¿Al fujimorismo le conviene que el gobierno llegue al 2021 o un eventual adelanto de elecciones?

Si pensamos que en el fujimorismo han tomado la vocería sectores bastante agresivos, veo difícil que estos pasen ahora a ser una suerte de cogobierno respetuoso de Peruanos por el Kambio. Hay una dinámica de confrontación, hasta conspirativa, y más si hay una investigación a Keiko Fujimori. Me parece que Fuerza Popular tiene la alta ventaja de no tener muchos rivales fuertes para una elección. Lo que el fujimorismo probablemente tiene como incentivo, en este momento que el gobierno comienza a debilitarse, es adelantar elecciones y eso es bastante delicado.
Eduardo Dargent, politólogo

Creo que los congresistas aspiran a completar el período y seguramente se van a resistir, hasta donde puedan, a la convocatoria inmediata de elecciones. De otro lado, yo sospecho que en términos electorales, Keiko Fujimori sí podría pensar que en una elección convocada de pronto, ella es la única que está mejor posicionada. Y, además, teniendo a Luis Galarreta como el presidente provisional, podría eventualmente ejercer presiones sobre el Ministerio Público y el Poder Judicial para que las investigaciones no la afecten. Lo ocurrido con el presidente de la República le da al fujimorismo cierto margen para decir ‘gracias a nosotros, que combatimos la corrupción, se han descubierto las malas conductas del presidente’.
Martín Tanaka, politólogo

En cualquiera de las dos situaciones creo que el fujimorismo tiene un techo muy rígido, que es del 40% de los votos. No creo que el fujimorismo esté en la capacidad de lograr la presidencia mientras no supere la rigidez de ese techo. Keiko se mantiene entre 38% y 40% de popularidad, que es similar a la votación que obtuvo en primera vuelta y que no ha podido superar.
José Carlos Requena, analista político

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS