PPK
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () afirmó que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza, “debe irse inmediatamente”, luego de que un informe de su institución sobre sus movimientos bancarios se haya filtrado a los medios de comunicación.

Durante el interrogatorio al que fue sometido por la Comisión Lava Jato el último viernes, Kuczynski calificó de “papel de última” este documento, que detalla las transferencias que le hicieron First Capital y Westfield Capital a sus cuentas personales, tras haber realizado asesorías a la empresa brasileña Odebrecht.

“Es una vergüenza que en el Perú hoy estemos emitiendo un papel de última. El jefe de la UIF debe irse inmediatamente, porque si es la inteligencia financiera que estamos persiguiendo en el Perú, estamos realmente en una mala situación”, refirió PPK, de acuerdo a un audio de la sesión difundido por “Panorama”.

Kuczynski, además, aclaró que los US$602 mil que le depositó a su chofer y asistente personal José Luis Bernaola Ñufflo entre el 2005 y 2016 no solamente fueron por el concepto de su salario, sino para el pago de los servicios de su casa y otros.

“El señor Bernaola se encarga de todo lo que es la logística, de los empleados en mi casa y ciertamente recibió un sueldo, que ciertamente no es de 600 mil dólares. Él hace compras y paga a proveedores y para eso hay tres cuentas. Un promedio de 4 mil dólares al mes”, subrayó.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Lava Jato, la fujimorista Rosa Bartra, dijo que el jefe de Estado no alcanzó “un solo documento que pruebe sus dichos”.

El jefe de la UIF se defiende
Por su lado, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza, indicó que la fiscalía tuvo la misma información sobre las transferencias de las cuentas de Kuczynski hace meses, pero recién se filtró cuando fue compartida con la Comisión Lava Jato.

En una entrevista con “Cuarto Poder”, el jefe de la UIF consideró que “es muy probable” que la filtración del documento haya venido del grupo legislativo.

Espinoza dijo esperar que se investigue en el Congreso “la filtración de esta información” porque “no es una falta administrativa, no es una travesura, es un delito que está previsto en el Código Penal”.