El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski participó de la audiencia del recurso de apelación a la detención preliminar. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski participó de la audiencia del recurso de apelación a la detención preliminar. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
Mario Mejía Huaraca

El ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski () fue sometido este miércoles a una intervención en la clínica Angloamericana por problemas cardíacos.

El congresista Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria) informó a El Comercio que el ex gobernante “ha respondido bien a la intervención que le hicieron”.

Detalló que le practicaron un cateterismo y agregó que hasta la noche seguía en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado establecimiento médico.

El doctor Jaime del Castillo, cirujano de la clínica, indicó a este Diario que la intervención se realizó cerca de las 11 de la mañana. “Todo ha salido bien, hay que esperar su recuperación, que esperemos que sea satisfactoria”, manifestó

El ex gobernante fue internado en la clínica en la noche del martes debido a que empezó a sentir dolor en el pecho. Se dispuso su traslado tras una evaluación de su doctor personal y el médico de turno de la sede de la División de Delitos de Alta Complejidad de la PNP, donde cumple detención preliminar.

Antes de la intervención, César Nakazaki, abogado de Kuczynski, refirió que en la clínica se le diagnosticó una fibrilación auricular.

“Debe ser sometido a un cateterismo porque hay probablemente unas imágenes que han determinado que hay un alto riesgo de una obstrucción en el corazón”, expresó a la prensa.

El legislador Violeta agregó que por la noche se tenía prevista la visita de médicos del Instituto de Medicina Legal para verificar el estado de salud del investigado.

Posteriormente, en declaraciones a RPP, Violeta estimó que Kuczynski podría dejar este jueves el establecimiento médico. "Mire, por lo pronto, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) nos han dicho que no saldrá esta noche. Probablemente, mañana en la mañana podría después de las visitas médicas, salir de UCI. En todo caso, mañana lo sabremos", apuntó.

En otro momento, el parlamentario comentó que PPK lamentó la muerte del ex mandatario Alan García. “Se enteró esta mañana del deceso del ex presidente García y según nos han contado se afectó mucho en ese momento, se quedó muy sorprendido por la noticia”, manifestó.

El fiscal José Domingo Pérez planteó la tarde de este miércoles la posibilidad de variar el pedido de prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, que solicitó por la mañana, por una detención domiciliaria. Esto debido al delicado estado de salud del ex mandatario investigado por lavado de activos.

TAGS