“Estamos a favor de discutir la reforma constitucional y una salida del Pacto de San José. La posición del gobierno es la del Consejo de Ministros y no limita la del partido”, enfatizó el congresista y presidente de PPK, Gilbert Violeta.
“Estamos a favor de discutir la reforma constitucional y una salida del Pacto de San José. La posición del gobierno es la del Consejo de Ministros y no limita la del partido”, enfatizó el congresista y presidente de PPK, Gilbert Violeta.
Redacción EC

La bancada de Peruanos por el Kambio buscará reunirse con otras agrupaciones del Congreso para exponer los argumentos de la defensa del presidente Pedro Pablo Kuczysnki () ante las acusaciones de incapacidad moral que buscan vacarlo del cargo tras la difusión de información de pagos de Odebrecht a favor de empresas vinculadas a su nombre.

El congresista Gilbert Violeta declaró que su bancada apelará al análisis y la reflexión de los otros partidos para que entiendan el daño que podrían ocasionarle al país si el presidente PPK es vacado en base a indicios.

"En los siguientes días, hasta el jueves, hay que conversar con todos, tenemos que hacer un acto de humildad, de parte de la bancada y el Ejecutivo, y explicar este tema con mayor detalle, con tranquilidad y convencer a los colegas con argumentos y pruebas en la mano", comentó Violeta en declaraciones a Andina.

El oficialismo busca, así, convencer a la oposición que no hay elementos, hasta la fecha, para considerar a PPK como responsable de actos delictivos o corruptos que puedan sustentar una vacancia por incapacidad moral.

"Hacemos una exhortación a reflexionar con madurez y no apresurarnos a sentenciar al Presidente sin escuchar sus argumentos; si se apresuran se puede hacer un tremendo daño al país; esto puede agravarse si intentan vacarlo sin argumentos y arrinconados por el chantaje de la corrupción", añadió.

Este jueves 21 de diciembre se llevará a cabo la sesión del pleno del Congreso en la cual se debatirá y votará la vacancia de PPK. En dicha audiencia, el mandatario, ya sea en persona o a través de un abogado, podrá defenderse por el plazo de una hora.

Esto ocurrirá un día antes de que el presidente presente sus descargos ante la Comisión Lava Jato, desde la cual salieron a la luz los reportes de pagos que realizó Odebrecht a las empresas First Capital (del ex socio de PPK Gerardo Sepúlveda) y Westfield Capital (firma del jefe de Estado).

Gilbert Violeta aseguró que la aclaración que hiciera Odebrecht sobre la legalidad de estos contratos, suscritos todos por Sepúlveda y no por PPK, deberá también ser un elemento de juicio para que las otras bancadas se opongan a la vacancia presidencial.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...