(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

La Comisión de Ética sesionará mañana de manera extraordinaria para abrir indagación preliminar contra 4 congresistas vinculados a los audios que revelan tráfico de influencias en el

La presidenta de dicha comisión, , informó a El Comercio que convocó a una sesión extraordinaria para mañana a las 4 de la tarde. En dicha sesión propondrá abrir indagación de oficio contra Héctor Becerril (Fuerza Popular), Francisco Villavicencio (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra) y Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio).

"No podemos ser ajenos a los graves hechos que acontecen al país y que involucran a congresistas. Respetando los procesos, vamos a presentar de oficio que se abra una indagación preliminar. Esto se someterá mañana al voto de los miembros de la comisión", explicó la legisladora de Peruanos por el Kambio.

Janet Sánchez indicó que, hasta la fecha, no ha recibido denuncias contra los congresistas involucrados, y ante ello tomó la decisión de presentar ella misma la propuesta de indagación de oficio. "Como corresponde en el reglamento, me inhibiré en la votación de calificación y del informe final", añadió.

También dijo esperar que asistan todos los integrantes y no se tenga problemas con el quórum. "Los congresistas saben de la gravedad de los hechos y tienen la responsabilidad de asistir", afirmó.

-Los audios-
Los 4 congresistas que propone investigar Sánchez son protagonistas o han sido mencionados en los audios difundidos por IDL-Reporteros y Panorama en las últimas semanas. A continuación detallamos cada caso.

Héctor Becerril (Fuerza Popular): Baltazar Morales Parraguez, integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), confirmó hoy que sostuvo una reunión con el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) en febrero del año pasado. Agregó que el parlamentario fujimorista le pidió que respalde la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe a la presidencia del organismo que nombra a jueces y fiscales. De esta manera, Morales confirmó lo que se escuchó en el audio que el último domingo difundieron IDL-Reporteros y "Cuarto Poder" donde el renunciante consejero Guido Aguila confirmó dicha cita. Héctor Becerril insistió hoy en negar la referida reunión.

Mauricio Mulder (Apra): IDL-Reporteros publicó tres audios de sus conversaciones con el empresario textil Mario Mendoza, donde coordinan una reunión que, según el propio Mulder, nunca se concretó.

Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio): Heresi renunció al Ministerio de Justicia luego que Panorama revelara un audio suyo con el suspendido juez supremo César Hinostroza. En el audio, Heresi le pide consejos a Hinostroza sobre una propuesta legislativa que buscaba introducir en el Congreso.

Francisco Villavicencio (Fuerza Popular): Su participación en los audios aún no está confirmada. IDL-Reporteros publicó la conversación del detenido juez Walter Ríos con alguien identificado como "Panchito". Canal N atribuyó su voz al congresista Villavicencio, pero este no se ha pronunciado hasta el momento para admitir o negar la información.