PPK recibió esta semana en Palacio de Gobierno a Keiko Fujimori. La reunión duró más de dos horas. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
PPK recibió esta semana en Palacio de Gobierno a Keiko Fujimori. La reunión duró más de dos horas. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Jaime de Althaus

De acuerdo a lo que vimos y a fuentes del Ejecutivo, fue una reunión cordial, fluida y constructiva. Esta vez el presidente Pedro Pablo Kuczynski () sí planteó una agenda de temas y pedidos, y (KF) respondió favorablemente a muchos de ellos e incluso propuso varias ideas.

El presidente planteó el tema del crecimiento, que está parado. Pidió, y se aceptó, replantear, con algunos cambios, el derogado D.Leg. 1280 que creaba la agencia de Pro Inversión para liberar terrenos para las obras, y restablecer la posibilidad de concesionar las plantas de tratamiento de agua, también mochada por el Congreso, aunque no se acordó concesionar la administración de las empresas mismas de agua potable, algo necesario.

Incluso se habló de la necesidad de sacar adelante algunos grandes proyectos mineros, y de lo que se necesitaría para eso. Se habría acordado que la formalización de la minería informal no está funcionando y que se aprobaría una normatividad más eficiente. KF habló de sacar adelante grandes proyectos de irrigación y priorizar los 500 distritos más pobres.

En cuanto a la reconstrucción del norte, KF planteó que los ministros retornen algunos días al mes a resolver y que los programas sociales incrementen temporalmente la asistencia que brindan para aliviar la situación de los damnificados.

KF sostuvo que la corrupción es la causa principal del estancamiento económico y planteó la creación constitucional de la procuraduría autónoma (a nuestro juicio algo discutible, porque resultaría redundante con el Ministerio Público). También ofreció apoyar la aprobación de un proyecto de ley del Ejecutivo facilitando la reforma de la contraloría. Muy bien.

PPK preguntó cómo ejecutar la reforma judicial y KF propuso aprobar una propuesta del plan de gobierno de PPK: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, que también requiere cambio constitucional, es decir, que no alcanza con los votos de Fuerza Popular.

Hubo coincidencia en la necesidad de una reforma laboral pero no se acordó modificar el artículo 27º de la Constitución precisando que la indemnización por despido constituye protección adecuada. El presidente pidió revisar la ley que restablece la cédula viva para los militares y policías retirados, para lo que remitiría un proyecto de ley. No se tocó, sin embargo, la necesidad de una reforma integral del sistema de pensiones que, entre otras cosas, derogue la bomba de tiempo de la ley 95.5.

En suma, la reunión fue fructífera porque abordó los temas y constató entendimientos incluso respecto de algunas reformas estructurales, pero no se trató de un acuerdo político propiamente dicho, que es a lo que debemos aspirar. Se necesitaría una segunda reunión para profundizar en lo tratado y avanzar en otras reformas fundamentales, pero no se fijó una fecha para ello. Para que se dé aún debe demostrarse en la relación diaria que los modales y las actitudes han cambiado, y que se ejecuta lo hablado. Esta planta hay que regarla todos los días para que florezca en crecimiento económico acelerado y desarrollo institucional.

MÁS EN POLÍTICA...