(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Este domingo 9 de diciembre se consultará a los peruanos, a través de un , por su posición en torno a la conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), el financiamiento de las organizaciones políticas, la no reelección inmediata de congresistas y el retorno al sistema parlamentario bicameral.

Cledy Gutiérrez, especialista de la ONPE Oficina Nacional de Procesos Electorales, comentó en el set de televisión de El Comercio de qué forma lograr que el voto expresado en la cédula física o electrónica sea válido.

Para ello, explicó que a quienes ejerzan el voto convencional (cédula física) se les entregará una cartilla en la cual se les formulará cuatro preguntas. Al lado de cada interrogante se ubicarán las respectivas alternativas de la consulta popular: Sí o No.

La persona deberá marcar únicamente con una cruz o un aspa dentro del recuadro de la opción elegida. Es importante que la intercepción de la cruz o el aspa estén dentro del mencionado recuadro. También se debe enfatizar que si las líneas del signo salen del recuadro el voto sí se puede considerar válido.

"Lo importante en este caso es que la intercepción del signo esté dentro del recuadro de la opción elegida", indicó la representante de la ONPE tras señalar que se considerará que un ciudadano anuló su respuesta cuando ponga cualquier otro signo que no sea una cruz o un aspa, aunque luego indicó que “cada una de las preguntas será tratada de manera independiente”.

Por su lado, quienes ejerzan el voto electrónico notarán que cada pregunta del referéndum vendrá en una pantalla distinta. Debajo de cada una de las preguntas habrá cuatro opciones para presionar: Sí, No, Voto en Blanco o Voto Nulo.

"Obligatoriamente la persona deberá marcar uno de ellos. Si no marca ninguno, no podrá pasar a la siguiente pregunta", agregó Gutiérrez.

En otro momento, la representante de la ONPE precisó que se ha hecho un gran esfuerzo en recapacitar a los miembros de mesa, teniendo en cuenta que la gran mayoría de ellos son los mismos que participaron cumpliendo dicho rol en las elecciones regionales y municipales del 2018 de octubre pasado.

“Se ha buscado reforzar los conocimientos de los miembros de mesa que se han mostrado interesados y también se ha ofrecido capacitación virtual. Se ha convocado a los miembros de mesa para las 7:30 a.m. Las puertas de los locales de votación serán abiertas a las 8 p.m. y se cerrarán a las 4 p.m. “, apuntó Gutiérrez.

Las preguntas que se formularán este domingo son las siguientes:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?