El 18 de octubre del año pasado el Tribunal Constitucional dejó al voto el hábeas corpus de Alberto Fujimori. Tras el indulto, ese órgano constitucional aún no toma una decisión sobre el citado recurso. (Foto: EFE)
El 18 de octubre del año pasado el Tribunal Constitucional dejó al voto el hábeas corpus de Alberto Fujimori. Tras el indulto, ese órgano constitucional aún no toma una decisión sobre el citado recurso. (Foto: EFE)
Mario Mejía Huaraca

El magistrado del Eloy Espinosa-Saldaña, vocal ponente del hábeas corpus que Keiko Fujimori presentó para anular la condena de su padre, llegó a entregar a los demás miembros del TC un proyecto de resolución sobre ese requerimiento, pero lo tuvo que retirar tras el indulto de . Así lo señaló una fuente a El Comercio.

Luego de ser declarado infundado en el Poder Judicial, el hábeas corpus llegó en agosto del año pasado al Tribunal Constitucional y el 18 de octubre se realizó la audiencia pública de vista de la causa, en la que se sustentó el recurso.

En noviembre, Espinosa-Saldaña remitió su informe (desfavorable al hábeas corpus, según algunas versiones) a sus colegas para que lo debatieran y se votara. Sin embargo, el indulto dado por el presidente Kuczynski el 24 de diciembre varió totalmente el panorama.

De acuerdo a la fuente, Eloy Espinosa-Saldaña retiró su proyecto el 26 de diciembre pues entendía que el caso tenía que ser nuevamente evaluado debido a que hay un nuevo elemento a tomar en cuenta: Alberto Fujimori ya está libre y el objetivo del hábeas corpus era anular la sentencia para liberar al ex mandatario. 

El pleno del Tribunal Constitucional tendrá que definir qué se va a hacer con el hábeas corpus, si se sigue adelante con él o ya no. Hasta la semana pasada no lo había debatido todavía.

El presidente del TC, Ernesto Blume, declaró la semana pasada a El Comercio que el hábeas corpus ya estaba por resolverse pero vino el indulto e interrumpió ese proceso. "Entonces, ahora estamos evaluando qué efecto podría tener el indulto en ese caso", dijo tras señalar que en unos 20 días podría estar resolviéndose el tema.

Una fuente indicó que antes de tomar una decisión sobre el hábeas corpus, los magistrados también estarían esperando a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie sobre el indulto de Fujimori.