(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Karem Barboza Quiroz

Horas después de conocerse que el ex presidente había solicitado asilo diplomático al Gobierno de , El Comercio se comunicó con el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, a fin de tener algunas luces sobre este caso.

— Ante el pedido del ex presidente Alan García, ¿qué es lo que procede para determinar si se otorga o niega el asilo diplomático?
Nosotros estamos evaluando porque aquí hay una Convención de Caracas, de 1954, en la que se establece el asilo diplomático. No hay plazo para darle una respuesta, pero Uruguay tiene una larga tradición en materia de asilo.

— ¿Se espera una respuesta del Perú?
De acuerdo con la Convención de Caracas, de la cual son parte el Perú y Uruguay, entre otros, nosotros comunicamos a la cancillería peruana la situación y, de acuerdo con el artículo noveno de esa convención, el Gobierno Peruano va a hacernos llegar información al respecto a nuestro gobierno.

— ¿Qué es lo que Alan García debe demostrar para que su gobierno otorgue el asilo bajo el argumento de persecución política?
El señor García no tiene que demostrar o fundar ningún requisito. Quien determina la calificación de perseguido político es el Estado asilante; es decir, nosotros. Por eso estamos pidiendo la información al Gobierno Peruano y que nos hará llegar; y en función de eso resolveremos.

— ¿Cuál es el plazo para informar si se le otorga o niega el asilo?
No hay plazo para darle una respuesta.

— ¿Cuál es la situación actual del señor García?
Por ahora, el ex presidente García está asilado en nuestra embajada bajo el asilo diplomático y esa es la situación actual.