La titular del grupo parlamentario que investiga el Caso Lava Jato rechazó los argumentos que usó PPK en su mensaje a la Nación al momento de referirse al trabajo de la comisión. (Foto: Archivo)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión Lava Jato, , expresó su deseo en que el país supere la crisis política que atraviesa luego de que Pedro Pablo Kuczynski () anunciara su renuncia a la Presidencia.

“No se trata simplemente de voltear la página, sino de que haya una lección aprendida para que el país pueda confiar en sus políticos, en los que ahora no cree”, declaró en entrevista a “América Noticias: Primera Edición”.

La legisladora dijo que tiene que haber un cambio “que parte de una voluntad unánime de todas las fuerzas políticas” para que el país pueda enrumbarse en el camino correcto. Agregó que se necesita un “mea culpa” para empezar de nuevo.

Rosa Bartra afirmó que la responsabilidad sobre la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski recae sobre él mismo y los presuntos actos de corrupción que habría cometido, pero no sobre Fuerza Popular.

“Nadie en Fuerza Popular indujo al presidente a ocultar sus relaciones con el grupo Odebrecht. [...] Nadie le dijo que ocultara estas relaciones a la Contraloría, nadie le dijo que mintiera de forma reiterativa”, expresó.

La fujimorista sostuvo que Martín Vizcarra, quien deberá asumir la presidencia, tiene que gobernar alejado de actos de corrupción. Asimismo, al ser consultada sobre si algún integrante de Fuerza Popular podría conformar el Gabinete, señaló:

“Yo creo que habría que esperar a ver qué decisión toma, a ver cómo convoca. Respetaremos todas las formas de convocatoria que tenga cuando asuma Martín Vizcarra la presidencia”, acotó.

-PPK y Odebrecht-
La titular del grupo parlamentario que investiga el Caso Lava Jato rechazó los argumentos que usó PPK en su mensaje a la nación al momento de referirse al trabajo de la comisión.

“Es absolutamente falso lo que el presidente sostiene en su carta con respecto a la publicación de informes defectuosos de la UIF. La UIF los ha reconocido y además los ha respaldado en todos sus extremos”, expresó.

Como se recuerda, en su último mensaje como presidente, PPK afirmó que “las sesiones de la Comisión (Lava Jato), que debían ser secretas, fueron filtradas el mismo día y editadas de manera selectiva con el ánimo de perjudicarme, apoyando la vacancia”.

Ante ello, Rosa Bartra negó estas declaraciones: “Yo creo que el presidente ha hecho muy mal en referirse en esos términos a la investigación que nosotros impulsamos desde el Parlamento”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...