La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, dijo que también se indagará al entorno que acompañó a Susana Villarán en la campaña contra su revocación. (Foto: USI)
La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, dijo que también se indagará al entorno que acompañó a Susana Villarán en la campaña contra su revocación. (Foto: USI)
Paulo Rosas Chávez

La parlamentaria , presidenta de la Comisión Lava Jato, señaló hoy que la ex alcaldesa de Lima será convocada nuevamente por el grupo congresal, pero ya en condición de investigada.

"Susana Villarán va a volver a la comisión en condición de investigada. Cuando ello ocurra, nosotros debemos tener información suficiente relacionada con los hechos que la involucran, además de movimientos financieros, bancarios y de comunicaciones que le den fuerza a la investigación que llevamos", dijo a El Comercio.

Cabe anotar que que el publicista brasileño Valdemir Garreta, dueño de la consultora FX Comunicaciones, confesó a la fiscalía peruana que recibió US$3 millones de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para trabajar en la campaña contra la revocación de Susana Villarán en 2013.

La presidenta de la Comisión Lava Jato dijo no poder pronunciarse sobre el fondo del asunto, pero sí comentó que cuando la ex alcaldesa de Lima respondió en setiembre ante este grupo presentó un informe de gastos de campaña "bastante débil".

"La cifra que se había pagado a FX fue algo sobre lo que también hubo preguntas respecto a la forma de pago. Hubo una serie de vacíos en la contundencia para alguien que va a informar", cuestionó.

Asimismo, Rosa Bartra comentó que si bien aún no se puede adelantar con precisión cuándo se convocará nuevamente a Susana Villarán, sí se iniciarán las indagaciones a los miembros de su entorno durante la campaña de la revocación, como el ex primer ministro y empresario Salomón Lerner Ghitis.

"Será cuestión del trabajo de las siguientes semanas el empezar a ver a esos que se denomina como involucrados. En nuestro mapa, deberán ser citados en las semanas siguientes", refirió.

Finalmente, la congresista de Fuerza Popular hizo una invocación al Ministerio Público a que colabore con la investigación que realiza la Comisión Lava Jato.

"Creo que en la medida en que ambos poderes podamos estar en la misma línea de lucha contra la corrupción, la verdad se va a abrir paso y finalmente van a ser castigados todos aquellos que se han dejado corromper y han corrompido", señaló.

MÁS EN POLÍTICA...