Nadine Heredia
Nadine Heredia
Redacción EC

La Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción dejó al voto el recurso de apelación presentado por la ex primera dama y otras dos personas contra la orden de allanamiento de sus inmuebles en el marco de la investigación que se les sigue por el .

Heredia Alarcón es investigada por el presunto delito de colusión y otros. Esto, está vinculado a los documentos en los que reveló el presunto pago irregular de tres millones de dólares relacionados con la adjudicación de la construcción del Gasoducto Sur Peruano durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

En la audiencia, Jeferson Moreno, abogado de Heredia Alarcón sostuvo que la orden de allanamiento carece de fundamento pues, a su consideración, la resolución emitida por el juez solo se sustentó en la versión del Testigo Protegido 1-2016 y recortes periodísticos.

“En la resolución no existe ningún elemento que corrobore la versión del testigo protegido por tanto no podría servir de base para medidas de allanamientos”, dijo el abogado.

Sostuvo que no se le dejó contrastar la versión del testigo protegido y que incluso habría contradicción en la versión proporcionada por este.

Afirmó que el testigo protegido sostuvo que, en el 2012, Heredia le solicitó a la bancada nacionalista aprobar la modificación del Proyecto Kuntur. No obstante, dicho cambio no solo obtuvo el respaldo del entonces oficialismo; sino también de otros bloques políticos.

Dijo que no se tomó en cuenta lo dispuesto por el Tribunal Constitucional respecto al interés superior de los niños, pues el allanamiento fue a horas en que los hijos de la ex primera dama se encontraban en el domicilio.

-Los argumentos fiscales-

A su turno, el fiscal superior adjunto Oliver Chávez, sostuvo que la versión del testigo protegido sí estuvo corroborada.

Recordó que, en su declaración, el testigo, sostuvo que Nadine Heredia y el ex presidente Ollanta Humala, se reunieron con Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú.

Además, sostuvo que Heredia instó a la Bancada Nacionalista a votar a favor del proyecto que beneficiaría a la empresa brasileña; a cambio la empresa entregaría aporte a la campaña del 2011 como lo hizo en el 2006.

Finalmente, anotó Chávez, que fue Heredia quien propuso a Eleodoro Mayorga como ministro de Energía y Minas, quien terminaría por favorecer a la constructora brasileña.

Todo esto, dijo el fiscal, se corroboró con las hojas de las agendas de Nadine Heredia donde se hallaron escritos sobre una reunión con Barata y Humala Tasso.

El representante del Ministerio Público también mencionó el reporte migratorio de Barata, entre noviembre 2010 y julio del 2011; “fechas en la que se realizaron las reuniones”. Además, citó el informe de la Contraloría dando cuenta de las presuntas irregularidades en el contrato con la empresa Odebrecht.

El fiscal remarcó que no existió desprotección a los hijos de Heredia, pues el juez que emitió la orden de allanamiento exhortó a los policías y fiscales a respetar los derechos de menores y terceros durante la diligencia.

También apelaron la medida, Edwin Quintanilla Acosta, quien ejerció como viceministro de Energía y Minas durante el gobierno de Ollanta Humala; y Elda Patricia Diaz Gazzolo, funcionaria del Ministerio de Energía y Minas.

Nadine Heredia, a través de sus redes sociales, se pronunció sobre la apelación sustentada por su abogado, cuestionando al Testigo Protegido 1-2016.

“Testigo protegido que además participaría en otros procesos contra mí, mintiendo para lograr beneficios en sus propios casos que si tienen relevancia penal”, escribió en su cuenta de Twiitter.

Los jueces Ramiro Salinas Siccha, como presidente; Juan Guillermo Piscoya y Marco Angulo Morales, anunciaron que su tribunal resolverá el caso en el plazo de Ley.