El Poder Judicial dispuso la detención preliminar del investigado Carlos García Alcázar, ex funcionario del MTC que habría ejecutado acuerdos ilícitos. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
El Poder Judicial dispuso la detención preliminar del investigado Carlos García Alcázar, ex funcionario del MTC que habría ejecutado acuerdos ilícitos. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
Redacción EC

La Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios evaluó este lunes el auto de allanamiento que presentó Jaime Eduardo Sánchez Bernal, representante de Hidalgo e Hidalgo Casa, y otros empresarios vinculados al denominado  .

La audiencia, que se dio en sala N°1 del edificio Carlos Zavala del Poder Judicial, culminó a la 1:07 p.m. 

Durante la sesión, la defensa de los empresarios consideró que la medida carecía de motivación y que vulneraba el principio de proporcionalidad.

Luego de escuchar los alegatos de los abogados de los empresarios y del fiscal Ronald Raymundo, la sala, presidida por la magistrada Susana Castañeda, dejó al voto su resolución por este recurso.

Como se recuerda, a principios de enero se llevaron a cabo los primeros allanamientos y hasta una detención por el caso del ‘club de la construcción’. 

En este caso, se hace referencia a la presunta concertación entre compañías de este rubro para repartirse obras brindadas a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) usando sobornos.

En ese contexto, en enero se ordenó el allanamiento de un total de 43 inmuebles vinculados a 18 personas investigadas por este caso, entre ellos, Jaime Eduardo Sánchez Bernal (Hidalgo e Hidalgo Casa); Ruperto Flores Mancera (Constructora San Martín); Marco Aranda Toledo (Cosapi); Rafael Granados Cueto (ICCGSA). 

Cabe precisar que la primera detención por el caso del ‘club de la construcción’ fue de Carlos García, ex asesor del Viceministerio de Transportes, y a quien se le dictó 18 meses de prisión preventiva. 

MÁS EN POLÍTICA: