Partido Aprista
Partido Aprista
René Zubieta Pacco

Más de 100 delegados del (PAP) presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de nulidad contra las elecciones realizadas en el XXIV Congreso Nacional Ordinario de la agrupación, en las que el congresista Elías Rodríguez fue designado secretario general institucional.

En diálogo con El Comercio, el congresista , resumió los argumentos de la solicitud: “Se adelantó la elección, debió ser el 9 de julio y la hicieron el 8. Se eligió por lista y no cargo por cargo, como debía ser. No cumplió la cuota de género, tenían que ser 8 mujeres y solamente tienen 3 [la lista de Rodríguez]. Esas tres cosas son causales de nulidad. La peor de todas es que quebraron el principio del voto libre, condicionándolos con pagos, estadías, hoteles y comida”.

El documento lleva 133 firmas de delegados que estuvieron presentes el día de la elección durante el congreso partidario. Según Del Castillo, aquel sábado 8 hubo más de 300 delegados participantes representando a distintas zonas del país.

“Lo más probable es que el jurado declare fundado [el pedido], porque están los argumentos y las pruebas”, señaló también.

—Los argumentos del pedido—
El petitorio ante el JNE se sustenta en la presunta vulneración de la Directiva N° 02-2017-TNE-PAP, referido a las normas y procedimientos para elección de delegados del congreso partidario y a los órganos de dirección permanente.

Por ejemplo, se señala que en el proceso electoral no se eligió al Defensor Ciudadano, pero sí al vicepresidente del Tribunal Nacional de Ética y Moral, pese a que este último cargo no se encontraba en proceso de elección. En ese sentido, los firmantes consideran que se viciaron los comicios.

(Difusión)
(Difusión)

Asimismo, se indica que Elías Rodríguez, electo secretario general, “nunca inscribió su candidatura y mucho menos cumplió con los requisitos” de la directiva.

También señalan que no se cumplió con respetar el voto “obligatorio, libre secreto y directo”.

► Lee las vulneraciones que denuncia el documento presentado al JNE.

Además, los apristas que suscriben el documento solicitaron al JNE que se oficie al Ministerio Público y se le requiera si algún candidato elegido en el congreso “ilegal” tienen denuncias por lavado de activos.

“…Se eligió a la Mesa Directiva sin la presencia de la ONPE y lo más grave, la votación no fue llevada a cabo por el Tribunal Nacional Electoral del PAP”, se expresa también.

Entre otros argumentos, se indica además que "Elías Rodríguez Zavaleta compró la conciencia de la mayoría de los delegados plenos, aprovechándose de su necesidad económica, pagándoles hotel, alimentación, pasajes terrestres y aéreos".

(Difusión)
(Difusión)
(Difusión)
(Difusión)
(Difusión)
(Difusión)