Fiscal supremo Pablo Sánchez aseguró que sí pidió videovigilancia para Vilcatoma. Foto: El Comercio
Fiscal supremo Pablo Sánchez aseguró que sí pidió videovigilancia para Vilcatoma. Foto: El Comercio
Redacción EC

La archivó este viernes la denuncia de la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) contra el ex fiscal de la Nación por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales que, según la acusación, permitieron la fuga del ex juez supremo César Hinostroza.

El caso fue archivado con siete votos a favor y una abstención. Los congresistas que votaron por esta decisión fueron Oracio Pacori (Nuevo Perú), Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria), Milagros Takayama, Mario Mantilla (Fuerza Popular), Marco Arana (Frente Amplio) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular). El voto en abstención fue de Karina Beteta (Fuerza Popular).

Takayama estuvo a cargo de elaborar el informe sobre la denuncia. El documento recomendó que el caso se archive al no encontrar evidencias que incriminen a Sánchez.

Según Vilcatoma, el ex fiscal de la Nación omitió “la realización de una serie de diligencias como la videovigilancia y escuchas legales” de las actividades que realizaba Hinostroza a diario. También lo acusó de “haber retardado la presentación del requerimiento de detención preliminar contra Hinostroza”.

Pero el ex fiscal de la Nación informó que solicitó la videovigilancia de Hinostroza y su impedimento de salida.

“No es cierto que este despacho haya omitido actuar con diligencia o prolijidad, pues sí dispuso la medida de vigilancia y otros, con vigencia hasta el 11 de noviembre del 2018”, aseguró cuando dio sus descargos a la subcomisión.

El informe concluyó que no hubo omisión por parte de Sánchez.