Los sucesos más destacados, polémicos y comentados de la segunda parte de la legislatura del 2017-2018. (Composición: El Comercio)
Los sucesos más destacados, polémicos y comentados de la segunda parte de la legislatura del 2017-2018. (Composición: El Comercio)

1. Vacancia y acusación
Al inicio de esta segunda legislatura se presentó un nuevo pedido de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski. Antes de que se votara en el pleno, este presentó su renuncia, la cual fue aceptada en el .

En el primer proceso constitucional que llega al pleno, el Congreso aprobó suspender a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, en tanto dure su proceso penal por las grabaciones que hizo Moisés Mamani (Fuerza Popular).

La bancada mayoritaria dejó de lado otras dos acusaciones: contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; y contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

2. Contramarchas
Votos prohibidos: El pleno anuló la votación de la suspensión de Fujimori, Bocángel y Ramírez, debido a que se permitió votar en el pleno a los miembros de la Comisión Permanente, algo prohibido en la Constitución. En la segunda votación se ratificó la sanción.

Proyecto Bartra: La Permanente aprobó el proyecto de la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular) que planteaba una nueva modalidad formativa en la que el estudiante no recibiría subvención económica. Tras una serie de críticas, los voceros parlamentarios retiraron sus firmas de la exoneración de segunda votación y el proyecto regresó a la agenda. Han pasado casi 4 meses y el tema no ha vuelto a tocarse.

3. Destacados y criticados
Los destacados: Guido Lombardi y Víctor Andrés García Belaunde, quienes sacaron adelante la ley para supervisar a las cooperativas.

Los criticados: Yesenia Ponce (acumula seis denuncias en la Comisión de Ética sin aclarar ninguna de ellas).

4. Los escándalos
El legislador de Alianza para el Progreso Benicio Ríos se amparó en su inmunidad para impedir que se ejecute la orden de detención en su contra. La congresista María Elena Foronda (Frente Amplio) contrató a una condenada por terrorismo en su despacho. Al ser cuestionada, defendió a la trabajadora.

5. Legislación express
El proyecto del aprista Mauricio Mulder que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados fue aprobado durante el receso, en febrero del 2018, en la Comisión Permanente tras ser exonerado del trámite de comisión. Fue observado por el Poder Ejecutivo, pero en el penúltimo pleno de la legislatura –el pasado 14 de junio– el dictamen de insistencia fue exonerado de trámite para ser incluido en la agenda e inmediatamente ser aprobado en el pleno.

Otra iniciativa de Mulder que tuvo rápido trámite fue la resolución legislativa para que no proceda una cuestión de confianza cuando esta busque promover o impedir la aprobación de una norma o un control político como la interpelación o censura.

6. Jales y renuncias
Fuerza Popular: Entre enero y marzo del 2018, perdieron 12 miembros, y quedaron con 59. Pero este mes recuperaron 3 curules tras la suspensión de Fujimori, Bocángel y Ramírez: ahora son 62.
Peruanos por el Kambio: Renunció Pedro Olaechea.
Frente Amplio: Renunció Jorge Castro.

7. El debate
El presidente Martín Vizcarra volvió a poner el tema del retorno a la bicameralidad en agenda al anunciar que su gobierno presentaría un proyecto de ley. La iniciativa del Ejecutivo aún no llega y, si bien la Comisión de Constitución inició el estudio, todavía no se emitió dictamen alguno.

8. Dimes y diretes
Yonhy Lescano vs. Milagros Salazar
Debate sobre la Ley 2408 que reemplazó al DU 003.

Lescano: “Seguirán corrompiendo a los presidentes, comprando congresistas, seguirán dando plata a los partidos políticos”.

Salazar: “Yo le hago recordar que en el 2011 usted postuló con Toledo y ahí se olvida quién fue este presidente corrupto”.

9. Investigaciones
Comisión Callao: Dieciocho meses después de haberse propuesto su creación, la comisión solo ha sesionado dos veces, en las que solo han acordado pedir información.

Comisión Lava Jato: Ha pedido 90 días de ampliación para entregar su informe final.

Comisión Madre Mía: Viene interrogando a jueces y fiscales, además de realizar visitas a la zona. Su plazo aún vence en setiembre.

10. Los logros
Cooperativas: Después de 14 años, se logró aprobar una norma que permite supervisar a las cooperativas.

La Ley del Cambio Climático: El Perú se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener una Ley Marco del Cambio Climático, en línea con los compromisos del Acuerdo de París suscrito en el 2015 por 193 estados.

Hipoteca inversa: Ignacio Beteta, director ejecutivo de Contribuyentes por Respeto, señala que esta norma es positiva debido a que crea un nuevo mecanismo para que las personas mayores le puedan dar un valor a la propiedad que tienen al hipotecarla al banco a cambio de una renta periódica.