Letona afirmó que ha quedado en evidencia que el presidente de la República PPK no sabe diferencia entre lo público y lo privado. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Letona afirmó que ha quedado en evidencia que el presidente de la República PPK no sabe diferencia entre lo público y lo privado. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

Lima

La congresista fujimorista aseveró que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (), les ha ahorrado bastante trámite a los parlamentarios al considerar que el mandatario ha admitido elementos que, según ella, justifican una vacancia por incapacidad moral.

“Yo creo que ayer el presidente nos ha ahorrado a todos los congresistas bastante trámite al haber confesado él mismo que […] cobró dividendos y que […] una empresa de su propiedad, [...] tuvo relaciones comerciales con en la época en la que fue ministro de Estado y presidente del Consejo de Ministros”, señaló a “RPP”.

En esa misma línea, Letona afirmó que ha quedado en evidencia que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no sabe diferenciar entre lo público y lo privado, y precisó que al Legislativo le toca evaluar la capacidad moral del mandatario para continuar en el cargo.

“Creo que ayer al Perú le ha quedado claro que al presidente no distingue entre el bien y el mal, no distingue entre lo legal y lo ético, no logra distinguir entre lo público y lo privado”, señaló.

“Al Congreso nos toca analizar la incapacidad moral del presidente al haberle mentido al país y al haber confesado recién el día de ayer que, efectivamente, él obtuvo beneficios indebidos por parte de estos contratos”, añadió.

Asimismo, la parlamentaria explicó que la vacancia constituye un mecanismo distinto al “impeachment” y aseguró que se están cumpliendo con todos los plazos preestablecidos en la ley.

“Nosotros tenemos [...] la vacancia como un mecanismo, no es un 'impeachment', [...] en este caso se le está iniciando este proceso al presidente en el entendido que sus declaraciones respecto de su relación con la empresa más corrupta de Latinoamérica, la empresa Odebrecht, era una relación existente [pese a que señaló lo contrario]”, expresó Letona.

“La vacancia tiene plazos preestablecidos y [...] claramente se detalla el debido proceso, hemos seguido al pie de la letra el debido proceso”, agregó.

Como se recuerda, el Congreso admitió a trámite el viernes un pedido de vacancia presentado por el Frente Amplio y respaldado por Fuerza Popular, luego de que la Comisión Lava Jato revelara que la empresa Westfield Capital, de propiedad de PPK, recibió US$380 mil de Odebrecht entre el 2004 y 2007 por asesorías.

Al respecto, PPK brindó una entrevista con distintos periodistas en la que reveló que las asesorías hechas por Westfield Capital a la constructora brasileña fueron gestionadas por Gerardo Sepúlveda, por lo que dijo que “aquí veo contratos por primera vez en mi vida que nunca había visto antes”.

El jefe del Estado, en persona o a través de un abogado, se presentará este jueves 21 de diciembre en el pleno del Congreso para enfrentar el proceso de vacancia aprobado por el Legislativo.

MÁS EN POLÍTICA...