Guillermo Molinari Palomino es el nuevo viceministro de Gestión Pedagógica. (Foto: Facebook / Guillermo Molinari)
Guillermo Molinari Palomino es el nuevo viceministro de Gestión Pedagógica. (Foto: Facebook / Guillermo Molinari)
Redacción EC

La Resolución Suprema N° 007-2017 del Ministerio de Educación (Minedu), publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, oficializó la designación de Guillermo Manuel Molinari Palomino como viceministro de Gestión Pedagógica de la gestión del ministro . Este último inició sus funciones ayer.

Molinari ya es una persona conocida en el Minedu, donde asumió distintos cargos del 2005 al 2011. Pero en uno de ellos, en el de director de Educación Superior Pedagógica, recibió cuestionamientos que lo llevaron a ser sometido a un proceso administrativo disciplinario, el cual derivó en una sanción. Esta no contempló su separación, sino una multa del 0,5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que entonces correspondió a S/ 18,25.

Todo se dio tras el “Examen Especial al Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap)”, encargado de capacitaciones a favor de docentes, en el período del 1 de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2010. El informe respectivo fue remitido a la entonces ministra Patricia Salas por el Órgano de Control Institucional.

El proceso, que incluyó a otro funcionario más, inició en octubre del 2012 y en mayo del 2013 se emitió el informe final de la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Secretaría General del ministerio. Este determinó que Molinari no actuó diligentemente en el cumplimiento de sus funciones, incumpliendo los principios de eficiencia e idoneidad de la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

—Imputaciones—
De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 0257-2013-ED del 29 de mayo del 2013, a Molinari Palomino se le atribuyó responsabilidad por haber efectuado una inadecuada evaluación de algunos institutos superiores pedagógicos públicos a los cuales se les encargaron capacitaciones. Pese a que estos no alcanzaron puntaje necesario para suscribir convenios con el Minedu, finalmente se produjo la “indebida suscripción de los mismos y el riesgo de afectar la calidad del servicio durante la capacitación de docentes”.

Además, se le imputó haber otorgado la conformidad de servicio a varias instituciones capacitadoras “sin cautelar el cumplimiento de los criterios establecidos en los términos de referencia, y en algunos casos, sin advertir la existencia de información presuntamente falsa, lo cual impidió el conocer la calidad del servicio brindado por las mismas”.

“El procesado, en su descargo, no ha absuelto ninguna observación, limitándose a enmarcar su defensa en la prescripción de la acción administrativa”. Cabe apuntar que, de acuerdo a la resolución, Molinari pidió la nulidad del proceso administrativo, pero la solicitud fue declarada improcedente.

► Lee la resolución.

Minedu.
Minedu.

—Respuesta del Minedu—
El Ministerio de Educación se pronunció sobre esta sanción administrativa impuesta al nuevo viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari.

"Si bien dicha resolución [que lo sanciona] no fue apelada en su oportunidad, no se determinó que el citado funcionario hubiera incumplido el deber de Uso Adecuado de los Bienes del Estado. Esto significa que no infringió lo estipulado en la ley, [...] por lo que, en realidad, se puede afirmar que la resolución no estuvo debidamente fundamentada", informaron en un comunicado que dirigieron a El Comercio.

Asimismo, señalan que como la multa fue de S/18, "Molinari la canceló con el fin de evitar iniciar un trámite administrativo para demandar la anulación de la sanción".

"Hay que recordar que todos los funcionarios públicos están sujetos a procesos administrativos, lo cual no necesariamente implica responsabilidad en los hechos que se le pueden atribuir. No hay ningún impedimento legal y ético para que el señor Molinari ejerza la función pública", se lee al final.

TAGS