García Belaunde afirmó que Alfredo Barnechea, ex candidato presidencial de Acción Popular, no realizó asesorías para Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)
García Belaunde afirmó que Alfredo Barnechea, ex candidato presidencial de Acción Popular, no realizó asesorías para Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)

, portavoz de Acción Popular, indicó que su bancada aún no toma una decisión respecto a si apoyará o no el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (). Agregó que esperan primero escuchar al economista cuando este se presente ante el pleno el próximo jueves.

— Si Acción Popular no firmó el pedido de vacancia contra el presidente Kuczynski, ¿por qué votaron a favor de su admisión a trámite? ¿No fue un mensaje contradictorio?
No, porque nosotros estamos de acuerdo con que se debata la moción [de vacancia], con lo que no hemos estado de acuerdo es con firmar una moción que no fue hecha por nosotros, sino por otros partidos. Tampoco estamos de acuerdo con que los plazos [para votar el pedido] sean los mínimos, cuando por costumbre se debería emplear el tiempo máximo dentro del reglamento.

— ¿Cómo votará Acción Popular este jueves? ¿A favor, en contra o en abstención?
Nuestra posición fue que el presidente de la República primero debía ir a la Comisión Lava Jato y después en todo caso procesar la moción y lo que se ha hecho es que primero vaya al pleno.

— ¿Cuál es su posición personal sobre el pedido de vacancia contra PPK?
Quiero escucharlo primero. Hubo muchas marchas y contramarchas en el jefe de Estado, pocas muestras de transparencia, hay muchos indicios de una participación inadecuada e irregular con Odebrecht, pero queremos escuchar sus descargos [en el pleno] para con mayor tranquilidad, serenidad, templanza y madurez, decidir.

— La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, ha dicho en El Comercio que no tiene dudas sobre la legalidad de los contratos firmados entre Odebrecht y First Capital y Westfield Capital. ¿Una mentira es suficiente motivo para vacar a un jefe de Estado?
Bueno, no es una mentira, son muchas mentiras y muchos ocultamientos de verdades y de pagos ilegítimos y una actitud totalmente reñida con la moral, con las buenas costumbres, con la ley y con la Constitución, estamos hablando de un conjunto de malas prácticas, entre las cuales están las mentiras.

— ¿Una eventual vacancia del presidente no necesita tener una base jurídica?
La vacancia no es un juicio penal, sino un juicio político, eso hay que distinguirlo, porque he escuchado a algunos abogados penalistas decir que no hay pruebas todavía y que estas se deben acumular para tomar una decisión. A esos señores les digo que [los congresistas] no somos jueces, somos políticos y el presidente también es político y personifica a la nación, por lo tanto estamos hablando de un juicio político, no penal. No tenemos que tener el arma para saber si mató o no mató, sabemos que hubo inconductas, falsedades y ocultamiento, sobre eso hay que tomar una decisión.

— ¿Cree que el Parlamento está siguiendo el debido proceso en el trámite de vacancia del presidente Kuczynski? ¿No hubo un apuro en dar cuenta y aprobar el pedido el mismo día?
El debido proceso en el Parlamento es muy diferente al debido proceso en el Poder Judicial, lo importante es que se escuche a la persona sobre la cual se va a tomar una decisión sobre la vacancia y eso es todo lo que debemos hacer.

— ¿Por qué la información que Odebrecht entregó a la Comisión Lava Jato sobre PPK no fue contrastada antes de hacerla pública?
No estuve presente en ese momento, he estado de licencia esos días que llegó la información, pero la comisión se reunió y acordó, por mayoría, dar a conocer esta información […] Hay que recordar que esta comunicación no era de una tercera persona, sino de los propios protagonistas, no era un testigo ni una persona X, sino información de la propia Odebrecht. Si tenía su sello y la firma [de sus representantes], no había por qué dudar sobre su veracidad.

— ¿La Comisión Lava Jato ha hecho similares pedidos de información a Odebrecht sobre Keiko Fujimori y Alan García?
Muchas, lo ha hecho la propia comisión y yo como integrante. Hemos hecho muchos pedidos [de información], pero aún no llegan.

— ¿Alfredo Barnechea ha trabajado para Odebrecht? ¿Ha realizado alguna consultoría? ¿Usted le ha preguntado?
No, él no ha hecho ningún tipo de consultoría, en todo caso se lo puede preguntar a él.

— Si el jueves el presidente Kuczynski es vacado, ¿usted le daría su respaldo a Vizcarra para que concluya el actual mandato?
Creo que el Caso Chinchero ha mellado su imagen tremendamente, lo manejó muy mal y el Perú tiene problemas más grandes que Chinchero. Eso nos preocupa. ¿Si no supo salir airoso de Chinchero, cómo podrá manejar el país? Sin embargo, pese a estas dudas que tengo yo respetaré minuciosamente la sucesión constitucional.

— Si Fuerza Popular y otros partidos le exigen a Vizcarra convocar elecciones. ¿Usted respaldaría este escenario?
Tiene que haber un acuerdo nacional, una mesa de diálogo con las fuerzas políticas de la oposición, del gobierno y de la sociedad civil y ese diálogo podría desembocar en la decisión colectiva de adelantar las elecciones, eso no me parece mal, es un tema que no puede decidir una sola fuerza política, un sector de la sociedad o solo el gobierno. Tiene que generar consenso y si no que Vizcarra gobierne y tendrá que hacerlo abriendo el gobierno a todas las fuerzas. Deberá hacer un gobierno de verdadera unidad nacional, porque solo le será muy difícil gobernar.

MÁS EN POLÍTICA...