Walter Gutiérrez indicó que a raíz del Caso Lava Jato los derechos del ciudadano “han pasado” a un tercer nivel. (Foto: Archivo El Comercio)
Walter Gutiérrez indicó que a raíz del Caso Lava Jato los derechos del ciudadano “han pasado” a un tercer nivel. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Lima

El defensor del Pueblo señaló que el principal beneficiado por la actual coyuntura política respecto al es el prófugo ex mandatario .

“El gran beneficiado es Alejandro Toledo, porque en esta guerra de todos contra todos, esta politización del espacio judicial y esta judicialización de la política el gran beneficiado es Toledo”, consideró Gutiérrez esta mañana en RPP.

El titular de la Defensoría expresó que tanto la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, como la presencia mediática de distintos jueces y fiscales terminan favoreciendo al ex presidente.

“Cuando se denuncia a un fiscal y no hay suficiente base constitucional para eso, cuando vemos que los expedientes se filtran por los medios […] Cuando vemos que los jueces y fiscales se pasean por los medios aun cuando no opinen del caso, al propósito del caso, cuando vemos que la orden de detención se ha flexibilizado”, señaló.

“Cuando vemos todo eso, Toledo debe estar feliz. Dirá: ‘Bueno ahí me quieren llevar, a la justicia del espectáculo, ahí me quieren llevar’. Con esa retina, un juez de Estados Unidos seguramente levantará la ceja y se preguntará si acaso este señor no tiene razón”, añadió.

Como se recuerda, Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos desde que el Poder Judicial decidiera en febrero de este año dictarle 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos. El ex mandatario es acusado de recibir US$ 20 millones de la empresa Odebrecht a cambio del proyecto de la carretera Interoceánica.

De igual manera, Walter Gutiérrez indicó que a raíz del Caso Lava Jato los derechos del ciudadano “han pasado” a un tercer nivel y cuestionó lo que viene sucediendo con los servicios de Salud.

“Los derechos del ciudadano han pasado a un […] tercer nivel, qué pasó con la reconstrucción, qué está sucediendo con los servicios de Salud, seguimos muy atrasados, con mucha deficiencia”, comentó.

“En todos los servicios públicos tenemos ese problema. Entonces, el Caso Lava Jato, la judicialización del tema público, se ha puesto sobre la mesa y es lo primero y segundo en relevancia, pero no en importancia, lo importante son los derechos del ciudadano”, agregó.

MÁS EN POLÍTICA...