sadefd
sadefd

ESPACIO OTTO KUNZ

El ritmo vertiginoso de la ciudad ha hecho que sea cada vez más difícil encontrar el tiempo para preparar una cena con la que agasajar a amigos y familiares. Ante esta realidad, la opción de presentar tapas, piqueos, antipastos, abrebocas o tablas de fiambres y quesos se ha convertido en un práctica cada vez más recurrente entre las personas que buscan nuevas experiencias gastronómicas.

Aunque demanda menos tiempo, preparar una buena tabla de piqueos y tapas puede convertirse en un auténtico arte. La elección de cada insumo requiere de un gusto entrenado y mucha creatividad. Para Rocío Mata, gerente de imagen institucional de Otto Kunz, la combinación perfecta de pocos ingredientes se vuelve crucial.

“Antes que nada es necesario distinguir las diferencias de cada embutido para poder combinarlos. A grandes rasgos, podríamos clasificarlos en tres grupos: cocidos, ahumados y madurados. En ese sentido, los ingredientes, los procesos de preparación y las formas de cocción marcan las diferencias entre cada grupo”, explica Mata.

Cocidos y suculentos
Dos grandes opciones para piqueos con embutidos cocidos son el jamón inglés y el jamón de país gourmet Otto Kunz. “Estos son totalmente diferentes en color, sabor y textura. Mientras que los jamones tipo inglés combinan con casi cualquier preparación salada o dulce, en el caso del jamón del país, el achiote nos marca la pauta de la combinación”, explica Mata.

Ahumados y Madurados con mucha personalidad
Por otro lado, tenemos los embutidos ahumados. Productos que cuentan con el aroma y sabor característicos a leña, y que suelen combinar muy bien con ingredientes dulces como frutas y mermeladas, lo mismo que con mostazas más complejas como la de Dijon con granos enteros. Un abrebocas clásico: Guindones o dátiles, sin pepa, envueltos con tocino, unos minutos al horno y a disfrutar.

Por último, están los embutidos madurados, a base de carnes sometidas a largos periodos de reposo en sal o salmuera para luego ser deshidratadas a través del tiempo, donde maduran lentamente. Entre los representantes más conocidos de este grupo destacan los jamones serranos españoles, el italianísimo prosciutto di Parma o los salames, salchichones y chorizos, entre otros.

Como la sal está muy presente en estos insumos, se combinan de manera equilibrada con ingredientes que no compitan en sabor, pero que aporten frescura. Una sabrosa alternativa es optar por presentarlos con frutas frescas. En todos los casos, la idea es contrarrestar la fuerza de la sal con el frescor.

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC