La Universidad Inca Garcilaso de la Vega, como una de las 10 instituciones europeas y latinoamericanas que fueron seleccionadas para integrar el Proyecto UMETECH
La Universidad Inca Garcilaso de la Vega, como una de las 10 instituciones europeas y latinoamericanas que fueron seleccionadas para integrar el Proyecto UMETECH
Publirreportaje

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega, como una de las 10 instituciones europeas y latinoamericanas que fueron seleccionadas para integrar el Proyecto UMETECH (en español, Universidad y Tecnología de Medios para el Patrimonio Cultural), el cual es financiado por el Programa Europeo Erasmus+, instaló el primer centro de competencia en patrimonio cultural especializado en informática inteligente, 3D, Big Data e interacción hombre-máquina, como parte de este importante proyecto que busca fortalecer el papel de las universidades latinoamericanas como instrumentos de desarrollo social y económico en el sector del patrimonio cultural.

El centro de competencia inaugurado en esta universidad peruana es el primero de los cuatro que se instalarán para apoyar y desarrollar la transferencia de tecnología entre universidades, centros de investigación, instituciones culturales y empresas de las regiones involucradas en el proyecto, siguiendo el modelo de NEMECH (en español, Nuevos Medios para el Patrimonio Cultural).

A través de esta red de centros de competencia, este proyecto convocado por Erasmus+ y que tendrá en cuenta algunas de las mejores prácticas de la Unión Europea, pretende involucrar a las instituciones educativas de América Latina con la sociedad civil y la industria, a través del diseño y desarrollo de proyectos innovadores en el campo de las TIC aplicadas al patrimonio cultural.

La inauguración contó con la presencia del director de UMETECH Dr. Alberto Del Bimbo (Italia), el coordinador del proyecto y presidente de la Fundación Eurosur (Argentina) Dr. Bruno Carapella, el rector de la Universidad Garcilaso Dr. Luis Cervantes Liñán, así como representantes de las instituciones integrantes del proyecto, diplomáticos de Italia y Rumanía, autoridades universitarias, entre otros.

El rector Dr. Luis Cervantes Liñán resaltó que este proyecto internacional beneficiará a la comunidad garcilasina y al país en general. “Gracias a esta cooperación con la UMETECH tenemos el financiamiento de la Comunidad Europea para seguir trabajando en beneficio de nuestros alumnos y sobre todo para aumentar el prestigio de nuestra universidad”, indicó.

“Se espera que nuestro proyecto sea recibido positivamente por la comunidad universitaria, ya que la Universidad Garcilaso es la primera institución donde se creará este centro de competencia científica para que les ayude a utilizar la tecnología informática y cultural”, señaló el Dr. Alberto Del Bimbo, quien explicó que próximamente se instalarán tres centros más en Argentina y Paraguay.

Este acto de inauguración se desarrolló como parte del evento “Open Innovation Day Perú 2017 – UMETECH”, que se desarrolló el 12 y 13 de octubre en el marco del Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones “COMTEL 2017”, con sede en el local de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT).

Las instituciones socias que acompañan a la Universidad Garcilaso en este proyecto son la Fundación Eurosur (Argentina) y las siguientes universidades: Firenze (Italia), Politécnica de Bucarest (Rumanía), Telecom Lille (Francia), Nacional de Misiones (Argentina), Provincial de Córdoba (Argentina), Nacional del Este (Paraguay), Nacional de Itapúa (Paraguay) y la de Piura (Perú).

Contenido sugerido

Contenido GEC