Alfonsina Storn representada por Google. (Foto: Doodle)
Alfonsina Storn representada por Google. (Foto: Doodle)
Redacción EC

homenajea a la renombrada poeta y feminista latinoamericana Alfonsina Storni con un . También conocida por sus seudónimos Tao-Lao y Alfonsina, Storni fue una prolífica escritora argentina y una importante periodista literaria dedicada a los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Storni nació en Suiza el 29 de mayo de 1892. Al poco tiempo su familia se mudó a la provincia de San Juan y luego residió en Rosario. Con 19 años la escritora se instaló en Buenos Aires y al año siguiente nació su hijo Alejandro. Para mantenerlo tuvo que trabajar como cajera en una tienda y en la revista Caras y Caretas de dicha ciudad.

Foto: dominio público
Foto: dominio público

A la edad de 27 años, Storni había escrito seis historias cortas, dos novelas y una serie de ensayos que incluían "La inquietud del rosal" (1916), "El dulce daño" (1918), "Irremediablemente" (1919) y Languidez (1920), este último ganó el primer Premio Municipal de Poesía y el segundo Premio Nacional de Literatura. Su trabajo la llevó a ser conocida como una de las poetas más respetadas de Argentina.

Activa en materia de derechos de la mujer desde que tenía 16 años, fue miembro del Comité Feminista de Santa Fe, líder de la Asociación pro derechos de la Mujer y ayudó establecer la Sociedad Argentina de Escritores.

La poetisa se suicidó el 25 de octubre de 1938 en Mar del Plata tras arrojarse al mar. Tenía 46 años y había luchado contra el cáncer de mama.

Representado en el doodle de hoy, el poema de Storni "La Loba" (1916) relata su experiencia de criar a un hijo como madre soltera mientras desafía las normas patriarcales del tiempo:

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC