Ser un refugiado en Irak es como renunciar a prácticamente cualquier esperanza. Es en ese contexto que Mathis vio la oportunidad de ser voluntario. (Foto: YouTube)
Ser un refugiado en Irak es como renunciar a prácticamente cualquier esperanza. Es en ese contexto que Mathis vio la oportunidad de ser voluntario. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Es complicado manifestar en palabras el trauma que los residentes de un campo de refugiados ha experimentado, pero con la danza como herramienta de terapia, una universitaria está logrando 'mejorar' un poco la vida de los niños del Campo de Refugiados Khanke en Dohuk (Iraq) que huyeron de las amenazas de ISIS, cuenta la serie de Great Big Story.

Lydia Mathis es estudiante de danza en la Universidad de Belhaven. Participa como voluntaria en Khanke durante sus vacaciones de verano. Interesada en cómo la danza puede ser participativa fuera de los escenarios, es profesora de baile de los niños del campo de refugiados que fueron obligados a huir de sus casas bajo coacción de ISIS.

"Caminas alrededor de un campo de refugiados, que acaba de ver filas y filas de tiendas de campaña. El trauma que estas personas han experimentado es tan grave y potencialmente destructivo, así que voy a llevar la danza a este campo de refugiados como herramienta de terapia", dice Mathis.

Ser un refugiado en Iraq es como renunciar a prácticamente cualquier esperanza. Es en ese contexto que Mathis vio la oportunidad de ser voluntario en el centro como profesora de danza. "Realmente no me podía resistir. El deseo de estos niños por moverse es tan grande que se acaba de tomar la clase y hay risas y sonrisas de inmediato, independientemente de las barreras del idioma".

"La danza es este canal realmente sorprendente para que la curación pueda tener lugar, porque se trata de lo físico y conectar consigo mismo y con su cuerpo", dice la profesora. "Hay una gran cantidad de enfoque en su mente, pensamientos y emociones y luego a veces el cuerpo se quede fuera", agrega.

Para Mathis, los refugiados no son solo 'refugiados'. Entiende que son personas con las mismas necesidades que cualquier otra: con necesidades de ser creativos, moverse, respirar e implicarse en su humanidad.

"Creo que tener una salida creativa dentro de un campo de refugiados es necesario, ya que no solo está cumpliendo esas de necesidades de alimento y refugio, sino también se cumple esa necesidad de ellos como seres humanos".

Más noticias de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC