(Captura de video de YouTube)
(Captura de video de YouTube)
Redacción EC

El Cubo Rubik tiene más de 40 años acompañando a la humanidad, se trata de uno de los rompecabezas más difíciles de resolver.  Sin embargo para algunas personas y robots es un reto que solo toma algunos segundos. Un video de muestra el último récord roto por los robots.

Mientras que el récord humano a nivel mundial se mantiene en los 4,5 segundos, los robots acaban de anotar 0,38 segundos en este reto. Una velocidad que supera incluso a la vista, como se ve en el video de YouTube.

Por ello, el cubo de seis colores debe filmarse con una cámara superlenta a 0,03% de la velocidad real. Solo así es posible verlo en el clip de YouTube con lujo de detalles, algo que originalmente escapa al ojo humano.

El robot que protagoniza el clip de YouTube,  rompió el récord con 0,38 segundos. Este resultado pulveriza al anterior que era de 0,637 segundos, algo que logra gracias a un doble secreto que guarda en el software y el diseño del propio cubo.

Esta proeza de la ingeniería es posible gracias a Jared di Caprio, quien creó el software con el que opera el robot. Este gestiona con mayor rapidez los procesos con los que se capta la imagen del cubo, los colores y se deduce el siguiente movimiento.

Por otro lado, quien se encargó del diseño de ingeniería y de subir el  video a YouTube es el ingeniero Ben Katz. Él modificó los actuadores que mueven el cubo por otros más rápidos, con los que el proceso es mucho más eficiente.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC