En las redes, “huachicol” y “huachicoleros” se convirtieron en tendencia debido al desabasto de gasolina y diésel en varios estados de México. (Foto: AFP)
En las redes, “huachicol” y “huachicoleros” se convirtieron en tendencia debido al desabasto de gasolina y diésel en varios estados de México. (Foto: AFP)

Cientos de estaciones de servicio cerradas por falta de combustible y, en algunos casos, peleas entre clientes por la desesperación. Este es el escenario de todos los días de las últimas semanas en al menos nueve estados de , afectados por la escasez de gasolina y diésel.

Este problema surgió a raíz del plan de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir las creadas en las últimas décadas y que es uno de los problemas de seguridad más serios de México.

A esta actividad se le conoce como "huachicoleo", sobrenombre mexicano para definir el robo de combustible.

En las redes sociales, “huachicol” y “huachicoleros” se convirtieron en tendencia luego de la medida tomada por AMLO. Pero, ¿qué significan exactamente ambas palabras? Un primer vistazo al Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) señala que “huachicol” deriva del maya “waach”, que se refiere a ladrón. También se usa como sinónimo de falso.

¿QUÉ SIGNIFICA HUACHICOL EN MÉXICO?

La palabra "huachicol" originalmente fue adoptada por los mexicanos para referirse a aquellas personas que adulteraban el alcohol para incrementar sus ganancias. Con el paso de los años, el significado fue cambiando y actualmente se emplea para identificar a quienes roban combustible.

El escritor mexicano Arturo Ortega Morán, especializado en el origen de las palabras, señala que huachicol proviene del latín “aquati”, que significa aguado.

En el siglo XVI, “aquati” hacía referencia a una técnica pictórica. Tiempo después, en Francia, esta palabra se trasformó en “gouache”, pero no perdió su significado original.

“Huachicol” deriva del maya “waach”, que se refiere a ladrón. También se usa como sinónimo de falso. (Foto: AFP)
“Huachicol” deriva del maya “waach”, que se refiere a ladrón. También se usa como sinónimo de falso. (Foto: AFP)

Gouache (pronunciado guach) llegó a México durante el siglo XIX y aludía a la pintura diluida en agua por el que comenzó a utilizarse la expresión “a la gouache”.

En esa época, paralelamente, los vendedores de alcohol comenzaron a fabricar bebidas adulteradas, bajando los niveles de tequila o aguardiente a las botellas con el fin de generar mayor ganancia.

¿QUÉ SIGNIFICA HUACHICOLERO EN MÉXICO?

Antiguamente a los encargados de realizar y vender sustancias se les conocía con el sobrenombre de “guachicoleros”. Posteriormente, esta práctica fue imitada por las personas que comercializaban combustible, estos diluían la gasolina y el petróleo y lo vendían como puro y al mismo precio.

Finalmente, el apodo de “huachicolero” fue otorgado a aquellos que de manera ilegal extraían gasolina de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

¿CÓMO FUNCIONAN LAS REDES DE ROBO DE GASOLINA EN MÉXICO?

La venta clandestina de gasolina es cada vez más frecuente en la capital mexicana. Según datos oficiales, en los últimos dos años la ciudad se ha convertido en uno de los principales centros de distribución de “huachicol”.

El gobierno de Ciudad de México,publicó datos del 2018 que indicaban que se extrajeron unos 400.000 barriles de hidrocarburos de los ductos que cruzan la capital.

Como en otros estados del país, parte de la gasolina y diésel se comercializa en gasolineras legales. Pero también se vende a conductores de transporte público, refaccionarias o negocios pequeños.

De acuerdo con la especialista en México, existen tres modalidades de robo de combustible.

  • A través de tomas clandestinas que en los últimos años creció de forma importante.

  • Las llamadas “tomas calientes”: perforaciones que se realizan de manera improvisada para extraer hidrocarburos en poco tiempo.

  • A través de casas y bodegas construidas a unos metros de los ductos. En esta modalidad participan bandas locales pero también grupos de narcotráfico dice la especialista.

¿QUIÉNES SON LOS QUE COMPRAN HUACHICOL?

La venta clandestina de gasolina es cada vez más frecuente en Ciudad de México, que se ha convertido en uno de los principales centros de distribución de “huachicol”, según datos oficiales.

Parte de la gasolina y diésel se comercializa en gasolineras legales, pero también se vende a conductores de transporte público, refaccionarias o negocios pequeños.

Ana Lilia Pérez Mendoza, autora del libro "El cartel negro" que documenta el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex), en conversación con BBC Mundo, señala que es una realidad que empresas gasolineras comercializan hidrocarburo robado.

“Desde dentro de Pemex se identificó a las gasolineras que dejaron de comprarle, todo lo que vendían era robado y aun así no se les rescindieron los contratos de franquicia”, afirma Pérez Mendiza.

Contenido sugerido

Contenido GEC