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Hyundai Santa Fe Ruedas
Miguel Mejía

lanzó para la región su renovada SUV Santa Fe, que llega cargada de novedades a nivel de equipamiento y con un rediseño que la hace ver más pintona que nunca.

Una de las grandes novedades que tiene la cuarta generación de la Santa Fe es un sistema denominado SEA (Safe Exit Assist), que detecta si otro auto viene de atrás, bloqueando las puertas posteriores. Seguro recuerdas el video que va adjunto a la nota.

Esto forma parte del SmartSense, un conjunto de innovaciones para asistir al conductor, las cuales detallamos en la galería que encontrarás también en esta nota.

A nuestro país, llegará con un motor de 2,4 litros que produce 172 caballos, el mismo que probamos en la prueba de manejo regional, realizada en San Pedro de Atacama, Chile. Este propulsor irá ligado a una caja automática de seis velocidades.

La versión que probamos fue la tope de gama, que tenía algunos elementos extra de equipamiento, como un head-up display (HUD), freno de mano eléctrico o un panel de instrumentos que mezcla lo analógico con lo digital.

La prueba 

San Pedro de Atacama está a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Nuestra ruta nos llevaba a subir hasta los 3.500, lugar donde se encuentran las Termas de Puritana. Teniendo en cuenta que por cada 1.000 m.s.n.m. se pierde aproximadamente el 10 % de la potencia, en nuestro punto más alto teníamos 35 por ciento menos. Y se notó.

Esto, probablemente por la caja automática de seis que tenía la versión que probamos, pues se comportó algo lenta y que no iba de la mano con las necesidades del motor, lo cual nos llevó a elevar mucho el régimen de marcha o a reducir hasta dos cambios para obtener la respuesta necesaria.

Lo que sí nos gustó excesivamente fue la configuración de la suspensión. Si bien la arquitectura es la misma, Hyundai afirmó que se modificaron algunos aspectos con el fin de reducir los rebotes y vibraciones. En un terreno tan árido como el de Atacama, nosotros tuvimos un confort de marcha notable, la suspensión copiaba muy bien todas las imperfecciones de la vía.

Además, la versión Limited incluye el nuevo sistema de tracción integral de Hyundai HTRAC, el cual es capaz de repartir el par automáticamente dependiendo de las condiciones.

Puedes leer la prueba completa el próximo jueves, en la edición 649 de Ruedas&Tuercas.

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