Inventario del rock: la obra que transformó la anécdota en historia, por Pedro Suárez-Vértiz.
Inventario del rock: la obra que transformó la anécdota en historia, por Pedro Suárez-Vértiz.
Pedro Suárez Vértiz

El licenciado en Filosofía Pedro Cornejo Guinassi es el más grande intelectual abocado a la historia del rock peruano. Su obra es bibliografía obligatoria en toda universidad. Este investigador, escritor y crítico no es un mero teórico. Es uno de los aguerridos fundadores del rock subterráneo en el Perú, pues fue cantante y líder de Guerrilla Urbana. Además, siempre obsesionado con lo auténtico, logró masificar al grupo de culto Mar de Copas (manteniendo intacta su imagen y propuesta original) siendo su mánager.

Mis amigos y yo, de adolescentes, buscábamos información escrita de bandas peruanas como Traffic Sound, Frágil, Saicos, etc., pero solo existían relatos orales. Esta carencia de actas era mortal para consolidar al rock peruano como algo existente. Sin embargo, casi 60 años después de la aparición de este género, se acaba de lanzar al fin la primera Enciclopedia del rock peruano, que detalla, cual diccionario, la información completa de cada exponente. Todo a cargo de Pedro Cornejo, el único con todas las credenciales para hacerlo.
La reedición de su exitoso clásico Alta tensión: breve historia del rock peruano, en julio de este año, obligó a Cornejo a ponerse al día con lo que se había producido del año 2000 en adelante. “Descubrí entonces un montón de grupos, muchos con propuestas interesantes, discografías de envergadura, largas trayectorias y un enorme poder de convocatoria. También constaté que, desde los años 90 en adelante, la escena local se había diversificado, manteniendo una continuidad que no tenía precedentes en la historia del rock peruano” detalla el filósofo.

Cornejo Guinassi le hace justicia a la aparición incesante de bandas nuevas con planteamientos musicales frescos y vigorosos. “Entonces llegué a la conclusión de que el rock peruano tenía por fin una historia sólida y un caleidoscopio de bandas suficientemente numerosas y productivas como para realizar una suerte de primer inventario de los grupos y solistas que han dejado una huella importante desde que Los Incas Modernos sacaron el primer disco de rock peruano, allá por el año 1963, hasta la actualidad” dice el escritor.

Escuchar a Cornejo Guinassi es como ser fusilado placenteramente por un arsenal de citas y axiomas propios que no hacen sino garantizar que su nuevo libro es de un altísimo nivel lingüístico, analítico y, en consecuencia, didáctico.

“A sugerencia de mi editor, se le puso como título Enciclopedia del rock peruano, a sabiendas de que era un nombre pomposo y grandilocuente, porque asumí que el supuesto del proyecto era que el rock peruano finalmente se ha puesto los pantalones largos y merece, por lo tanto, que alguien emprenda la tarea de reunir ese vasto panorama en un trabajo de largo aliento”, acota Cornejo.
Para tan titánica labor, por la nulidad de bibliografía anterior y la aplastante informalidad discográfica, Cornejo Guinassi escuchó grupos peruanos de rock de todas las épocas. Buscó información de primera mano y fotos en alta resolución de cada una de las bandas, poniéndose en contacto con la mayoría de ellas. Todo esto en simultáneo con la redacción del texto.

“Fue un trabajo arduo pero, a la vez, muy gratificante. Y sigue siéndolo, porque ya estoy empezando a trabajar en el segundo volumen y continúo sorprendiéndome con la cantidad de grupos olvidados que es preciso rescatar y con la cantidad de grupos que siguen saliendo y editando nuevos discos. Lo cual me lleva a pensar que esta Enciclopedia puede convertirse en un proyecto que se irá enriqueciendo indefinidamente en la misma medida en que lo haga la historia del rock en el Perú”.

Para mí Cornejo es el Basadre del rock nacional. Ha dedicado su vida al análisis del fondo y forma del tema. Ha hurgado, además, en aspectos complementarios cruciales, como las coyunturas políticas, sociales y discográficas que enmarcaron cada tendencia o exponente.
La Enciclopedia del rock peruano no es una novela de bolsillo. Es un libro gordo lleno de datos y fotografías. Es, en mi opinión, el perfecto y más responsable regalo de Navidad este año. //

Contenido Sugerido

Contenido GEC