MDN
cine olaya
Oscar García

Les pasa a cada rato. Desde que reabrieron las puertas del antiguo cine Olaya, en Chorrillos, repotenciado y bautizado como el , no faltan vecinos y curiosos que llegan hasta ahí para contar alguna historia relativa a aquel querido cine de barrio. Por ahí alguien recuerda los años en que la gente llegaba con ladrillos, como butacas improvisadas, para sentarse a ver las películas.

Por allá otro que rememora las antiguas diferencias que había entre la platea –algo así como una zona VIP– y la mezzanine, que acogía a los pescadores cinemeros. Todo eso es tiempo pasado.

El viejo cine Olaya, fundado en los años 40 y que cerró su telón a mediados de los 80, volvió a abrir sus puertas el 28 de enero del 2017, convertido en algo muy distinto: un espacio multidisciplinario que acoge a artistas diversos, con un énfasis especial en la escena cultural joven de Chorrillos, pero al mismo tiempo abierto también al diálogo con otros polos culturales importantes de la ciudad, como Barranco o Miraflores.

A cargo de este rescate estuvieron German Tejeda (cineasta), Ana Chung (bailarina y curadora), Edgar Valdivia (administrador y gestor cultural) y Alejandra Tejada (comunicadora y productora). Ellos encontraron un espacio casi en ruinas, con agujeros en el techo, lleno de tierra porque había sido usado como un depósito, y con esfuerzo han devuelto al barrio de Chorrillos un lugar cargado de energía creativa, en el que un día pueden encontrar el mejor cine de culto y gratis; otro día, un espectáculo de danza, un concierto, una performance, una exposición u una obra de teatro.

Muy popular se ha hecho su propuesta mensual de cebichadas salseras, días en los que comida y música conviven, y que busca rescatar la identidad y tradición pescadora chorrillana.

El centro cultural se ubica en José Olaya 645, Chorrillos, y su programación se renueva constantemente. Puede revisarla en el fanpage para estar al día. //

-EL CINE OLAYA Y SU MISIÓN-
Tiene el objetivo de promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación y el pensamiento en todas sus manifestaciones. Sus áreas de actividad son las artes visuales y plásticas, las escénicas, la literatura y lectura, el pensamiento, la música y el arte sonoro, el cine y el deporte; desde las que se potencia un enfoque integral y multidisciplinario de la creación y práctica.

Cualquier información a hola@cineolaya.org

Contenido Sugerido

Contenido GEC