Google Maps almacena tu ubicación de forma automática cada vez que abres la aplicación. (Foto: Google Maps)
Google Maps almacena tu ubicación de forma automática cada vez que abres la aplicación. (Foto: Google Maps)
Redacción EC

Cuando abres , la aplicación registra de forma automática tu ubicación Además, puede adivinar las direcciones de tu casa y trabajo siguiendo la frecuencia de lugares que visitas. Y esto se sigue produciendo aun así desactives el historial de ubicaciones, informa BBC.

"Es para mejorar la experiencia del usuario", se justifica la empresa. Asegura que ofrece "controles robustos" para que sus usuarios puedan "borrar sus historiales en cualquier momento". Mientras que en el blog de Google, desde hace un par de semanas, hay una publicación que dicta paso a paso cómo borrar sus registros en la base de datos.

Pero borrar la huella que se deja en Google Maps es más complicado. Cuando buscas una dirección o estableces una ruta, la empresa toma nota de esta información y la guarda en su base de datos. En el "Historial de ubicaciones" también se almacena todo lo que buscas y tus recorridos diarios.

Además de "mejorar la experiencia del usuario", estos datos sirven para que los anunciantes monitoreen la efectividad de su publicidad en internet, un sistema que funciona así desde 2014.

Según el investigador de seguridad británico Graham Cluley, el pensar que Google Maps no registra las actividades de sus usuarios al desactivar la opción "Historial de ubicaciones" es un error. La afirmación se sustenta en una investigación de Associated Press, la misma que provocó el reproche de legisladores en EEUU que acusaron a Google de vulnerar la privacidad de sus usuarios.

Google asegura que ofrece "descripciones claras de sus herramientas". Y que ahora existe un proceso para borrar paso a paso los registros de los usuarios de la base de datos de la empresa. Pero será recién el próximo año que Google Maps tendrá la misma opción, según dijo Eric Miraglia, director de gestión de producto.

"Tener acceso a controles de privacidad de manera directa en productos de Google que usas cada día es una de las cosas en las que trabajamos de manera constante para que todo el mundo tenga privacidad", añadió. Por mientras, tus datos seguirán en los registros de Google.

-Guardar mis datos-

Puedes comprobar qué sabe Google Maps de ti desde tu cuenta de Google en la opción "Tu información personal. Allí está la carpeta "Cronología de Google Maps" que informa toda tus movimientos en esta aplicación. Borrar el historial de búsquedas no sirve de nada, pero sí ir a lo que la empresa llama "Actividad en la web y aplicaciones".

Google asegura que en la mencionada sección se muestra todo lo que haces en los servicios de Google. Es esta la opción que hay que inhabilitar. Para ello ve a tu cuenta de Google y elige "Controles de la actividad de tu cuenta" y desactiva la función.

Contenido sugerido

Contenido GEC