Einthoven es recordado por Google con un doodle animado con motivo de su 159 cumpleaños. (Foto: Google)
Einthoven es recordado por Google con un doodle animado con motivo de su 159 cumpleaños. (Foto: Google)

Willem Einthoven, el médico detrás del primer electrocardiograma (ECG), es recordado por con un animado con motivo de su 159 cumpleaños.

► 

► 

► 

Los hallazgos del ganador del Premio Nobel holandés revolucionaron la detección de problemas cardíacos, con la sencilla prueba de ECG que todavía se usa ampliamente en los hospitales hoy en día.

William Einthoven nació el 21 de mayo de 1860 en Semarang en la isla de Java (la actual Indonesia), que entonces formaba parte de las Indias Orientales Holandesas.

Tras la muerte de su padre, un médico, en 1880, su madre trasladó a la familia a Utrecht en los Países Bajos.

Fue reconocido por sus contemporáneos, revolucionando el estudio del funcionamiento del corazón, aunque no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que se desarrollaron modelos más pequeños y prácticos.

Su laboratorio en Leiden fue visitado con frecuencia por científicos de todo el mundo, con el célebre cardiólogo británico Thomas Lewis, que llevó un galvanómetro de cuerda a Londres y fue pionero en su uso clínico.

Einthoven dedicó años de investigación al electrocardiograma, usándolo para describir las características de varios trastornos cardiovasculares.

En 1924, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina "por su descubrimiento del mecanismo del ECG".

Einthoven cambió su atención de la invención del fonógrafo de cuerdas en 1921 al estudio de la acústica, particularmente a los sonidos hechos por el corazón.

El médico falleció el 29 de septiembre de 1927 a la edad de 67 años, en Lieden. Se casó con su prima Frederique Jeanne Louise de Vogel en 1886, y la pareja tuvo cuatro hijos.

Contenido sugerido

Contenido GEC