Una de las principales ventajas de la nueva aplicación Google Podcasts es la posibilidad de que el sistema muestre recomendaciones más personalizadas.
Una de las principales ventajas de la nueva aplicación Google Podcasts es la posibilidad de que el sistema muestre recomendaciones más personalizadas.
Bruno Ortiz Bisso

Desde hace poco tiempo, las empresas tecnológicas están poniendo más empeño en mejorar sus herramientas para . Si aún no lo sabes, podcast es el término en inglés que se usa para aquel contenido de audio digital al que se puede acceder a pedido. Es decir, es la posibilidad de crear y distribuir archivos de audio digital.


Hasta hace poco acceder a podcasts era complicado, sobre todo para los usuarios de Android. Mientras quienes emplean dispositivos móviles de Apple (con sistema operativo iOS) tenían la ventaja de tener preinstalada la app -con lo cual solo tenían que entrar, buscar y escuchar-, los usuarios de Android no tenían esa facilidad y tenían que recurrir a diferentes opciones. Pero con la llegada de Google Podcasts la cosa podría cambiar.


La aplicación se descarga de manera gratuita y cuenta con varias funciones, aunque todavía no son todas a las que están acostumbrados quienes escuchan (descarga automática, directorio, etc.). Su diseño es atractivo y minimalista, y se nota que se ha trabajado mucho en la interfaz de usuario y la experiencia de uso. Sin embargo, un aspecto muy atractivo de esta propuesta es la posibilidad de usar Google Assistant o las búsquedas de Google para encontrar podcasts a partir de recomendaciones más personalizadas, para reproducirlos, y además se puede vincular con dispositivos inteligentes como el parlante Home (aunque falta la integración con Chromecast). 


---¿Funcionará al estilo de YouTube?---
Para que un pueda escucharse, es indispensable que primero esté alojado en una plataforma adecuada. Ahí se genera una dirección, que es la utilizada por otros programas agregadores de Podcasts para encontrar, suscribirse, descargar y escuchar los contenidos en audio.


¿Hay que subir los a la plataforma de Google? ¿Google Podcasts ofrecerá alguna manera de monetizar los contenidos, tal como sucede en YouTube? A través de Twitter le alcancé estas preguntas a Zack Reneau-Wedeen, gerente de producto de Google Podcasts. Recién al día siguiente, cuando le volví a formular una de las preguntas, contestó.


“Google reproduce el audio directamente de los proveedores de alojamiento. Es por ello que si se incluyen anuncios o contenidos patrocinados en el podcast, este se reproducirá”, indicó el especialista que ya ha sido líder de otros productos populares como Lens y Docs.


En otro tuit Reneau-Wedeen indicó que no había ninguna línea de tiempo con avances que pudiera anunciar, pero tienen en mente apoyar a diversos modelos comerciales. “Esto es especialmente importante para los podcasters más pequeños que han dedicado seguidores pero no necesariamente la escala para los basados en anuncios”, explicó.


Finalmente -y continuando en el diálogo sobre cómo monetizar el contenido en -, Reneau-Wedeen adelantó que está en desarrollo un pequeño piloto donde se muestra un botón de donación para un determinado conjunto de podcasts. “Necesitaríamos hacerlo autoservicio para expandirlo a todos, pero definitivamente estamos interesados en ayudar a los podcasters a monetizar de manera exitosa y atenta, y esa es una vía de exploración”.

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