El Niño es un fenómeno meteorológico que hace subir la temperatura global del planeta. (Foto: NASA)
El Niño es un fenómeno meteorológico que hace subir la temperatura global del planeta. (Foto: NASA)
BBC News Mundo

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos.

Las cifras difundidas este jueves por la NASA, la agencia espacial de EE.UU., certifican que en 2017 la temperatura media global subió en 0,9 grados centígrados.

Los datos se extraen de diferentes puntos de medición repartidos por todos los océanos y continentes.

El Niño es el fenómeno natural centrado en el Océano Pacífico tropical que provoca un aumento de las temperaturas en todo el mundo. La Niña, por el contrario, hace que bajen.

Ambos se producen por un cambio en la fuerza y la circulación de los vientos y por la temperatura de las corrientes oceánicas, lo quecausa inundaciones pero también sequías.

La agencia espacial ha hecho un análisis estadístico distinto al de otras instituciones meteorológicas en el que por primera vez corrige los efectos que estos dos fenómenos tienen en la media global con el fin de suavizar los "altos y bajos".

De esta forma 2017 se convierte en el año más cálido desde que se tienen datos.

La estadística de la NASA marca un nuevo récord en 2017.
La estadística de la NASA marca un nuevo récord en 2017.

Para otras instituciones que sí mantienen los efectos de El Niño y la Niña, como la Agencia Meteorológica de Reino Unido y la Organización Meteorológica Mundial es el tercero desde que se recogen datos (1850).

Según varios expertos consultados por la BBC, estas son las razones para que incluso sin El Niño, sigamos batiendo récords de calentamiento global.

1. El poder del hombre

El director de la Agencia Meteorológica de Reino Unido, el profesor Peter Stott, asegura que es extraordinario que el 2017 haya experimentado temperaturas tan altas cuando no ha habido El Niño. "De hecho, La Niña viene provocando condiciones más frías", le dice a la BBC.

"Esto demuestra claramente que la mano del hombre ya tiene más influencia que los fenómenos naturales, sobre todo en cuanto a la emisión de dióxido de carbono".

El Niño provoca efectos extremos en el planeta como inundaciones o huracanes.
El Niño provoca efectos extremos en el planeta como inundaciones o huracanes.

2. Tendencia creciente

Cada año las temperaturas crecerán un poco más, prevén algunos expertos en meteorología.

Según el experto de la NASA Gavin Schmidt, cuando se eliminan los efectos de estos dos fenómenos del Pacífico y se observa un "escenario neutral" hay una señal clara.

"La tendencia a largo plazo es que las cifras vayan hacia arriba", explica, asegurando que cada año podrán batirse nuevos récords.

3. El Ártico

El secretario de la Organización Mundial de Meteorología Petteri Taalas coincide con la NASA en señalar este ritmo ascendente.

"Diecisiete de los dieciocho años más cálidos de los que tenemos registro han ocurrido en este siglo y los últimos tres años han sido verdaderamente excepcionales".

El Ártico tiene cada vez capas de hielo más delgadas que se van derritiendo.
El Ártico tiene cada vez capas de hielo más delgadas que se van derritiendo.

Taalas señala además qué papel juega el Polo Norte como consecuencia del derretimiento de sus placas de hielo.

"El calentamiento del Ártico ha sido muy pronunciado y eso afectará profundamente y a largo plazo los niveles del mar y las condiciones meteorológicas en otras partes del planeta".

Esperanza

Pero aunque los datos sean preocupantes, algunos expertos creen que aún estamos a tiempo de escapar de lo peor.

El profesor Richard Allan de la Universidad inglesa de Reading dice que: "En lugar de pensar que el calentamiento global como algo catastrófico, tenemos que saber que todavía tenemos tiempo de arreglarlo".

"Si actuamos ahora con unos recortes en las emisiones de gas que sean factibles y sostenibles, podremos evitar los efectos peligrosos que señalan las simulaciones por computadora".

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC