(Foto: AFP/NASA)
(Foto: AFP/NASA)
Redacción EC

Hace 50 años, dos hombres se acercaron a la para el aterrizaje más icónico de la historia de la humanidad. Neil Armstrong y Buzz Aldrin hicieron el descenso el 20 de julio de 1969 y unas 500 millones de personas lo vieron en vivo.

El único registro visual de la llegada del Apolo 11 es de una cámara de 16 mm, que grababa a 6 cuadros por segundo. Estaba colocaba en la ventana de Buzz Aldrin, en el lado derecho del módulo lunar 'Eagle'.

[]
[]

Ahora no podemos saber lo que vio el comandante de la misión Neil Armstrong, debido al pequeño tamaño de las ventanas del módulo y el ángulo en el que se montó la cámara de cine.

En esta imagen, la etapa de descenso del Módulo Lunar, algo que Armstrong no vio durante el aterrizaje. (Foto: NASA / Goddard / Arizona State University)
En esta imagen, la etapa de descenso del Módulo Lunar, algo que Armstrong no vio durante el aterrizaje. (Foto: NASA / Goddard / Arizona State University)

En el marco de las celebraciones por las cinco décadas del alunizaje, el equipo de Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) reconstruyó los últimos tres minutos de la trayectoria de aterrizaje utilizando la navegación de puntos de referencia y las salidas de llamadas de altitud de la grabación de voz. Con ello, simularon lo que pudo haber visto Armstrong en esos minutos finales mientras guiaba al módulo hasta la superficie de la Luna.

Armstrong pudo ver que estaban cerca del cráter del Oeste (190 metros de diámetro), lo que lo llevó a tomar el control manual y volar horizontalmente, buscando un lugar de aterrizaje seguro.

Luego de superar esa zona, Armstrong vio un lugar seguro a unos 500 metros, donde decidió descender con cuidado a la superficie. 

En este video difundido por la NASA se puede ver la grabación original de 16 mm y la reconstrucción de lo que vio Aldrin.

Este es un fragmento de la comunicación entre el módulo y la base antes de aterrizar en la superficie lunar:

Aldrin: "Luz de altitud-velocidad. 3 1/2 abajo, 220 pies, 13 hacia adelante ... adelante. Bajando agradablemente. 200 pies, 4 1/2 abajo. 5 1/2 abajo. 5 1/2 abajo, 9 adelante. Eso es bueno. 120 pies. 100 pies, 3 1/2 abajo, 9 adelante. Cinco por ciento. Bien. 75 pies. Se ve bien. Abajo a la mitad, 6 adelante".

Control de la misión: "60 segundos [de combustible restante]".
Aldrin: "Se enciende ... Abajo 2 1/2. Adelante. Adelante. Bien. 40 pies, abajo 2 1/2. Levantando un poco de polvo. 30 pies, 2 1/2 abajo. Sombra tenue. 4 adelante. 4 Adelante. Deriva un poco hacia la derecha. Bien. Abajo a la mitad".
Control de la misión: "30 segundos [de combustible restante]".
Armstrong: "¿Deriva hacia delante?"

Aldrin: "Sí. Bien. Luz de contacto. OK, parada del motor".
Armstrong: "Houston, Base de tranquilidad aquí. El águila ha aterrizado".

Control de la misión: "Roger, la tranquilidad. Te copiamos en el suelo. Tienes un montón de chicos a punto de ponerse azules. Estamos respirando de nuevo. Muchas gracias".

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC