(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Un que en la madrugada de este martes apareció varado en una playa de San Bartolo, en Lima, terminó muriendo a pesar de los esfuerzos de especialistas.

El espécimen, de pocos meses de vida y unos 4 metros de longitud, fue devuelto al agua y luego remolcado a mar abierto pero ya no tenía fuerzas para seguir por sí solo.

[]

[]
[]

A continuación, presentamos 10 datos para conocer más a estos animales:

1. Los cachalotes (Physeter macrocephalus) son cetáceos, animales mamíferos adaptados a la vida marina y que dependen del aire para vivir. Cabe señalar que no son ballenas, ya que estas pertenecen al suborden Mysticeti, mientras que los cachalotes se encuentran en el suborden Odontoceti.

2. Las hembras suelen tener un período de gestación de entre 14 a 16 meses y producen una sola cría. Generalmente pueden quedar preñadas cada tres a seis años.

3. Los bebés cachalote se alimentan de leche materna hasta los 19 a 42 meses. Pueden alimentarse de hembras distintas a su madre. 

4. Las hembras permanecen en grupos de una docena de ejemplares con sus crías, que viven con ellas hasta los 21 años. Luego los machos se separan y formar grupos de jóvenes. Terminan su vida como adultos solitarios.

 5. En su etapa adulta, los cachalotes pueden llegar a medir 20 metros y pesar hasta 50 toneladas. Los dientes de su mandíbula inferior llegan a medir 20cm de largo.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

6. Suelen vivir en aguas subárticas y subantárticas del mundo. Y se trasladan a latitudes más bajas (Pacífico de Chile, Perú y Ecuador, por ejemplo) para alimentarse.

7. Se alimentan principalmente de calamares gigantes, peces, pulpos, rayas y tiburones de boca ancha. Pueden consumir más de 900 kg por día.

8. Son capaces de sumergirse entre 300 y 1.200 metros de profundidad, incluso llegan a los 2 kilómetro. Además, permanecen sin respirar durante una hora mientras cazan.

9. Los cachalotes producen el sonido animal más audible del mundo, similares a chasquidos. Esto les permite ecolocalizar a sus presas, según explica el Acuario de Costa de Almería, en España.

10. El cachalote considerado "vulnerable" en la Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC